Google Maps: La geolocalización para tu innovación aplicada al IoT

Google Maps

Los servicios de geolocalización son esenciales para el nuevo negocio de IoT, y según Gartner, en el 2022 ahorrará a los negocios y a los consumidores más de 1 billón de dólares en mantenimiento, servicios y consumibles.

Internet Of Things (IoT) es una nueva tecnología con multitud de aplicaciones. Algunas de ellas ya pueden sonarnos, pero muchas otras están por aparecer. En combinación con soluciones de Big Data (necesarios por la cantidad de información que generan los dispositivos conectados) crea nuevas oportunidades para la innovación, la mejora de la cadena de valor y la transformación digital de los negocios.

La analítica ya puede utilizarse para detectar patrones de comportamiento en los datos recogidos, permitiendo así recomendaciones de reposición, mantenimiento, asistencia… justificadas por el uso y las condiciones reales de los aparatos poseedores de elementos IoT, y no sólo basándose en periodicidades preestablecidas o estimaciones aproximadas.

Estos nuevos dispositivos permiten a las organizaciones disponer de sistemas de detección inmediata, análisis automatizados de información y con ello capacidades de respuesta mucho más rápidas.

En el reciente Mobile World Congress 2017 (MWC 2017) de Barcelona hemos podido ver el protagonismo que IoT está teniendo en aplicaciones tales como la automovilística. En pocos años los coches se convertirán en una parte activa del IoT al ser capaces de comunicarse con otros medios de transporte y al disponer de servicios de conducción automatizada.

Aplicaciones innovadoras en diversos sectores

Otras interesantes aplicaciones están relacionadas con los envíos de bienes industriales sensibles, registrándose parámetros relevantes como la ubicación, temperatura, la humedad, inclinación o impacto. De tal forma que al documentar y (llegado el caso) visualizar estas mediciones a través de smartphones y tablets se puede monitorizar y rastrear la responsabilidad de cada fase de la cadena de suministro, de modo que, si estas mediciones indican que un determinado parámetro excede su límite, se podría tomar como evidencia de una cadena de transporte llevada a cabo sin el cuidado necesario.

Nos llegan también referencias de interesantes aplicaciones reales vinculadas a los procesos de recogida de basuras, en las que mediante sensores en los cubos se puede medir su llenado y por lo tanto optimizar las rutas de recogida. Tal es el caso de la finlandesa Enevo que ha ahorrado un 50% sus costes, aplicando las tecnologías y las APIs de Google Maps para conseguirlo, reduciendo así el número de camiones de recogida, optimizando adicionalmente rutas y tiempos.

Una aplicación no menos exitosa se ha llevado a cabo por Vagabond, equipando sus máquinas de vending para transmitir el stock de productos a la venta en cada una de ellas, de tal manera que se han optimizado las rutas y ciclos de reposición. Esto ha supuesto un incremento del 15% en beneficios por máquina al optimizar los inventarios de productos y optimizarlos a las verdaderas necesidades de los clientes. Adicionalmente los sensores de estas máquinas facilitan información en tiempo real de averías, de tal forma que el servicio técnico puede repararlas con más rapidez, anticipándose incluso al tipo de incidencia al que se enfrentarán cuando acudan a la máquina. Y todo ello sin la intervención humana de la empresa o persona depositaria del aparato.

Dedicamos unas últimas líneas a otra interesante aplicación para la geolocalización de mascotas como la que ha llevado a cabo la empresa Pod Trackers, que equipadas con los sensores adecuados permiten definir zonas seguras en las que éstos pueden moverse, y activación de alertas cuando las abandonan. Para ello se combinan tecnologías GPS y WiFi que ofrece un mejor seguimiento incluso en ubicaciones en recintos cerrados.

En fin… que las aplicaciones que relacionan el nuevo mundo del IoT con la geolocalización pueden ser infinitas, y ciertamente las APIs de Google Maps ofrecen la tecnología y la flexibilidad necesarias para hacer realidad proyectos realmente innovadores. En Intelligence Partner, como Partner Premier de Google para la distribución del Google Maps y desarrollando soluciones propias como Cloud GeoLayers, ayudamos a nuestros clientes ir mucho más allá en soluciones que precisen geolocalización. Si es tu caso y estás deseando innovar en tu sector, contacta con nosotros sin ningún compromiso.

Me gustaría tener más información

Me gustaría tener más información