Google Maps y la Industria del Transporte, una alianza de éxito

“Google Maps juega un papel muy importante en nuestra App móvil e Intelligence Partner nos lleva apoyando en su uso durante los últimos 4 años. Estamos contentos de poder confiar en su conocimiento y experiencia en la tecnología Google Cloud, sobre todo debido al crecimiento tan rápido que hemos tenido” CTO y Co-fundador de la compañía.

LA ORGANIZACIÓN

Se trata de una empresa de transporte internacional que conecta a los usuarios con los vehículos de transporte gracias a una App móvil. Es una de las empresas de habla hispana más importantes del sector y operan en numerosos países, entre ellos, España, México, Chile, Colombia, Perú, Brasil y Panamá.
Google Maps Platform Transport Industry

EL RETO

‘Best route as a service’

La empresa cuenta con un gran número de vehículos y conforme van creciendo a nivel internacional, la flota de activos sigo creciendo. Esto deriva en mayor conflicto a la hora de escoger cuál es el conductor y coche más cercano a un pasajero ya que entran muchos factores en juego tales como proximidad, ruta y tráfico y todos intervienen en el resultado final. Todo esto teniendo en cuenta el objetivo principal: ofrecer siempre la mejor ruta posible al cliente.

Mejora de la experiencia del consumidor a través de la precisión

Antes de aprovechar todo el potencial que ofrecen las APIs de Google Maps, muchos de sus clientes reportaban problemas al introducir la dirección de recogida. Esto se traducía en pérdida de beneficios, ya que los conductores se dirigían muchas veces a una dirección errónea, y en una mala experiencia del consumidor, ya que éste esperaba más tiempo del estimado inicialmente.

Definición de la estrategia competitiva mientras se aumenta el margen de beneficios: trayectos con precio fijo

También querían ofrecer a sus clientes un precio fijo por trayecto y necesitaban encontrar la manera hacerlo sin perder beneficios. ¿Cómo ofrecer un precio fijo adecuado? ¿Podían usar la fuente de datos de Google para crear un servicio con tal valor añadido sin perder margen de beneficios?

LA SOLUCIÓN

‘Best route as a service’

La App necesitaba asignar el trayecto al conductor más cercano al pasajero que estaba pidiendo el transporte, lo que es ya de por sí una matriz compleja que se complica aún más si tenemos en cuenta el rápido crecimiento que estaban experimentando con el consiguiente aumento de vehículos trabajando para la compañía.

Para resolver este problema, Intelligence Partner les presentó Distance Matrix API, que les ayudó a localizar al conductor más cercano teniendo en cuenta todos los factores externos como por ejemplo el tráfico en tiempo real.

  • Distance Matrix API – permite saber la distancia y duración de un trayecto desde múltiples destinos (OPMS) a un mismo punto (lugar de la emergencia) teniendo en cuenta el tráfico.

Al ayudarles a calcular cuál es el conductor más cercano al pasajero, les ayudó también a ahorrar costes de combustible y a reducir el tiempo de espera del usuario.

Mejora de la experiencia del consumidor a través de la precisión

Necesitaban un sistema de localización muy preciso para no perder posibles usuarios por culpa de una dirección mal introducida. Places API, con su funcionalidad de autocompletado les ayudó así a reducir el margen de error en búsqueda de direcciones. Además, Geocoding API les aseguraba que las coordenadas recibidas eran correctas.

APIs Google Maps Platform

Places API – ofrece, entre otras funcionalidades:

  • autocompletado → ofrece predicciones basadas en la ubicación anticipándose a la escritura en la búsqueda.

Geocoding API – permite el geoposicionamiento del dispositivo desde el que se emite la alerta.

La geocodificación es el proceso que convierte direcciones (como “Torre Picasso, AZCA, Plaza de Carlos Trías Bertrán, 1, 28020 Madrid, España”) en coordenadas geográficas (como latitud 40.4505067 y longitud -3.6930797222222225) que sirven para disponer marcadores o posicionar en el mapa.

Definición de la estrategia competitiva mientras se aumenta el margen de beneficios: trayectos con precio fijo

Los clientes, al utilizar la app, obtienen un precio fijo por el trayecto seleccionado antes de aceptar el servicio ofrecido. Esta información añade valor al servicio ya que el cliente tiene la palabra final sobre si quiere o no contratar el servicio en función de si está de acuerdo con el precio ofrecido. Además, de esta forma se proporciona mayor seguridad puesto que, al tratarse de un precio fijado, se garantiza que el precio será el mismo aunque haya atasco o en caso de desvíos inesperados. Esto es posible gracias a Distance Matrix API y a Directions API.

Distance Matrix API – permite saber la distancia y duración de un trayecto desde múltiples destinos (OPMS) a un mismo punto (lugar de la emergencia) teniendo en cuenta el tráfico.

Directions API – entre otras funcionalidades, calcula el tiempo de viaje según las condiciones de tráfico históricas y actuales.

EL RESULTADO

En definitiva, las APIs de Google Maps ha traído muchas mejoras a esta empresa. Su internacionalización, rápido crecimiento, la mejora de la experiencia del consumidor e incluso su estrategia competitiva están basadas en los servicios de geolocalización de Google Maps.

Me gustaría tener más información