El caso de éxito de Parclick y Google Maps Platform

Maps y Parclick

LA ORGANIZACIÓN

Parclick es el sitio web de referencia para reservas de parking online en Europa.

Al principio Parclick fue un proyecto de MBA, pero en 2011 lo que empezó como algo ficticio, pasó a ser una compañía hecha realidad. Desde entonces han ajustado su modelo de negocio para ofrecer los mejores productos al cliente. No sólo ayudan a sus usuarios a obtener grandes descuentos en las tarifas de parking, sino que también ayudan a los aparcamientos a rentabilizar al máximo su infraestructura sin ningún riesgo. Además, poco a poco se están abriendo camino en el pago de aparcamiento on street (Aparcamiento Regulado).

Logo Parclick

EL RETO

La idea de crear una app que faciltara la búsqueda y reserva (off street) de plazas de parking tiene su origen en una situación bastante común y que no es agradable de experimentar: Luis París, CEO de Parclick, y su mujer, acudían a un concierto de U2 en San Sebastián, al que nunca pudieron llegar a entrar porque no encontraron plaza de aparcamiento.

Luis decidió entonces emprender y digitalizar la búsqueda de aparcamiento y concentrarlo en una App. Han conseguido ser pioneros en ciudades muy masificadas y eso ha sido posible gracias a Google Maps.

LA SOLUCIÓN

La geolocalización es el core business del modelo de negocio de Parclick. Por eso era primordial encontrar un sistema que sostuviera no sólo una app sino toda una estrategia empresarial.

Antes de contar con Google Maps Platform, probaron con otros proveedores de mapas. Sin embargo, se encontraron con que ningún otro servicio cubría sus necesidades como lo hacía Google Maps a través de sus APIs.

LOS RESULTADOS

Parclick ha sido capaz de aproximarse de una forma totalmente innovadora a un sector que se había quedado anclado en métodos tradicionales. Gracias a Parclick y a las APIs de Google Maps, hoy día el usuario final puede disfrutar de las ventajas de la geolocalización y la transformación digital unidas.

Pero nos será más fácil comprender hasta qué punto las APIs de Google Maps pueden ser la base de una estrategia de negocio y llevar a una app a ser pionera en el sector servicios viendo los resultados a través de la lente de quien realmente importa: el cliente.

APIs Google Maps

Pongamos que en este caso el cliente somos nosotros mismos y que estamos buscando un parking privado en una ciudad a la que vamos de visita. Pongamos que estamos en Oporto y que queremos buscar aparcamiento para una semana. El primer paso lógico será realizar la búsqueda de los parking disponibles en la zona que nos interesa. Para ofrecer este servicio, Parclick utiliza:

  • Autocomplete (Places API): ofrece predicciones basadas en la ubicación de la búsqueda anticipándose a la escritura completa de la dirección. Este sistema de validación de direcciones reduce el margen de error en la búsqueda y con ello el margen de abandono de la compra/reserva.

Una vez completemos la búsqueda, el mapa nos mostrará los puntos donde hay parking, es decir, nos geolocalizará los parking disponibles. Esto es posible gracias a dos APIs:

  • Javascript (Maps API):  permite la visualización del mapa en sí. A partir de esta API, podemos visualizar cualquier resultado obtenido a través de las APIs de Google Maps que queramos implementar.
  • Geocoding (Places API): la geocodificación es el proceso que convierte direcciones (como “Torre Picasso, AZCA, Plaza de Carlos Trías Bertrán, 1, 28020 Madrid, España”) en coordenadas geográficas (como latitud 40.4505067 y longitud -3.6930797222222225) que sirven para disponer marcadores o posicionar en el mapa.

Tras haber visto todas las opciones que existen para aparcar, querremos seguramente ver cuál nos gusta más. Para ello cada persona puede establecer sus parámetros personales. Es decir, puede que queramos un parking más económico en cuyo caso querremos saber precios, o puede que sólo nos importe la valoración del parking para saber que dejamos el coche en buenas manos, en cuyo caso miraremos el rating resultante de las opiniones de otros usuarios. Quizá queramos contemplar ambas cosas. De cualquier forma, Parclick ofrece esta y más información a través de Google Maps y lo hace utilizando la siguiente API:

  • Details (Places API): ofrece detalles de los establecimientos y/o puntos de interés tales como horarios, rating, precios, etc.

Por último querremos saber cuánto tardamos en llegar al parking desde nuestra posición, para ello:

  • Directions (Routes API): calcula la distancia y el tiempo en ir de un punto A a otro B y muestra la ruta óptima del desplazamiento.

Parece sencillo, ¿verdad? Lo es. Las APIs de Google Maps hacen sencillo el éxito. Los fundadores de Parclick tuvieron una buena idea y decidieron apostar por la geolocalización como estrategia empresarial. Google Maps Platform es la herramienta que lo hizo posible.

Me gustaría tener más información