El caso de éxito de Google Maps y Task4Work

“Google Maps es esencial para el funcionamiento de Task4Work. Sus servicios de geolocalización son clave para mejorar la experiencia de nuestros clientes.” Ignacio Bañó, CEO de Task4Work

LA ORGANIZACIÓN

Task4Work es una solución 100% cloud de Field Service Management que sirve para gestionar de forma eficiente equipos que prestan servicios de campo.

Task4Work ayuda a dispatchers, técnicos de campo, coordinadores y a la propia compañía a ser más eficientes y a aumentar su productividad. Task4Work introduce inteligencia, control y velocidad en todos los procesos asociados a la gestión y asignación de tareas.  Se trata de una aplicación personalizable y con múltiples capacidades de integración con otros sistemas. Además está construida íntegramente en Google Cloud Platform.

EL RETO

La geolocalización es la clave del funcionamiento de esta herramienta. Task4Work necesitaba integrar los mejores servicios de geolocalización para poder ofrecer un valor único a través de muchas de sus funcionalidades:

  • Visualización en mapa: uno de los elementos más básicos pero también más necesarios para el funcionamiento esencial de esta herramienta, es la visualización del mapa con el fin de tener geolocalizados tanto a clientes como a técnicos.
  • Asignación de tareas a técnicos:

Task4Work aumenta la eficiencia en la gestión de los equipo de campo gracias a su sistema de asignación de tareas, buscando el técnico más cercano y mejor cualificado. Sin un sistema de geoposicionamiento que proporcione exactitud, este servicio sería totalmente inexistente.

Por otro lado, necesitaban un sistema que indique al técnico su ruta diaria y le muestre el mejor camino para recorrerla.

  • Optimización de rutas: desde el punto de vista de los coordinadores, es también esencial poder saber dónde se encuentran los técnicos y el cliente final, a efectos de poder organizar de forma eficiente las jornadas laborales.
  • Normalización de direcciones: las direcciones proporcionadas por el cliente final al usuario de Task4Work puede variar en muchas ocasiones, ya sea por un error en la escritura, por el no reconocimiento de la dirección o por otro tipo de incidencias. Los usuarios de Task4Work necesitaban un sistema de geolocalización preciso y que reduzca el margen de error en la búsqueda de direcciones.

LA SOLUCIÓN

  • Visualización en mapa:

JavaScript API – permite la visualización del mapa en sí. A partir de esta API, podemos visualizar cualquier resultado obtenido a través de las APIs de Google Maps que queramos implementar.

  • Asignación de tareas a técnicos:

Task4Work asigna la tarea al técnico mejor cualificado que se encuentre más cerca. También indica al técnico su ruta diaria y la mejor forma de recorrerla.

Distance Matrix API – permite saber la distancia y duración de un trayecto desde múltiples destinos (OPMS) a un mismo punto (lugar de la emergencia) teniendo en cuenta el tráfico.

Directions API – entre otras funcionalidades, calcula el tiempo de viaje según las condiciones de tráfico históricas y actuales.

  • Optimización de ruta:

Los coordinadores necesitan organizar y planificar de forma eficiente la jornada laboral de cada uno de los técnicos

Directions API – entre otras funcionalidades, calcula el tiempo de viaje según las condiciones de tráfico históricas y actuales.

  • Normalización de direcciones:

Es muy importante reducir el margen de error en búsqueda de direcciones

Places API – ofrece, entre otras funcionalidades:

  • autocompletado → ofrece predicciones basadas en la ubicación anticipándose a la escritura en la búsqueda.

En el caso de que la búsqueda sea por webservice o importación, son necesarias las coordenadas específicas de la localización.

Geocoding API – permite el geoposicionamiento del dispositivo desde el que se emite la alerta.

La geocodificación es el proceso que convierte direcciones (como “Torre Picasso, AZCA, Plaza de Carlos Trías Bertrán, 1, 28020 Madrid, España”) en coordenadas geográficas (como latitud 40.4505067 y longitud -3.6930797222222225) que sirven para disponer marcadores o posicionar en el mapa.

LOS RESULTADOS

Gracias al uso de las APIs de Google Maps Platform, Task4Work es una herramienta capaz de gestionar equipos de campo ofreciendo al cliente final la oportunidad de reducir costes.

Éstas son algunas de las características de Task4Work que están basadas en Google Maps Platform:

  1. OPTIMIZACIÓN EN LA ASIGNACIÓN DE TAREAS

Teniendo en cuenta los turnos de trabajo, disponibilidad, habilidades y localización de los técnicos de campo.

Esto significa una mayor eficiencia de todo el equipo, incrementando el número de tareas que puede realizar cada técnico, reduciendo el tiempo de resolución de incidencias y mejorando la satisfacción del cliente.

  1. CONTROL DE LA ACTIVIDAD EN TIEMPO REAL

Lo que se traduce en control en tiempo real de toda la organización para optimizar recursos y reducir costes, sin depender del teléfono ni de hojas de cálculo. También existe una mayor facilidad para gestionar urgencias e imprevistos de forma óptima.

  1. GEOPOSICIONAMIENTO Y OBTENCIÓN DE RUTA

La geolocalización de los técnicos de campo se realiza en tiempo real por lo que la realización de las tareas queda registrada en todo momento asociando cada tiempo a una localización exacta.

El control centralizado y las utilidades de optimización de ruta permiten  reducir los tiempos de desplazamientos de los técnicos de campo, aumentando así la productividad de la organización y reduciendo costes.

Me gustaría tener más información