Zamora Company, un grupo que apuesta por la innovación y la transformación digital con G Suite

‘Lo que yo compré era ofimática, y lo que me encontré fue mucho más.’ —José María González, CIO de Zamora Company.

LA EMPRESA

El grupo Zamora Company es una empresa familiar especializada en vinos y espirituosos premium, que cuenta con un portfolio de más de 15 marcas tanto nacionales como internacionales. Su origen es español y es hoy una de las principales compañías del sector a nivel global, operando en más de 80 países.

Son tres los valores que destacan en la compañía: compromiso, independencia e innovación. Gracias a ellos crean y distribuyen marcas únicas y de alto valor añadido a nivel global.

‘Nuestras Marcas son el alma de nuestra compañía, nuestro portfolio es nuestro ADN. José María González, CIO del Grupo Zamora Company.

EL RETO

‘En este nuevo siglo se ha producido una combinación de nuevos factores tecnológicos que están haciendo cambiar nuestra manera de ver las cosas: nuestra forma de vivir, nuestra cultura, nuestras empresas… Esto está teniendo una gran repercusión comenta José María. Tenemos que concienciarnos de la magnitud de los cambios que nos quedan por vivir, y reflexionar sobre las oportunidades y amenazas que se generan.

En los últimos tiempos, muchas compañías están viviendo un innegable proceso de innovación y desarrollo. Se trataba, pues, de un buen momento para que Zamora Company realizara un proyecto de transformación digital y no quedarse así en desventaja respecto a sus competidores.

‘Las claves para esta transformación digital: apostar por la innovación como herramienta indispensable’.

En Zamora Company muchos de los procesos de negocio se llevaban a cabo a través de métodos anticuados, en los que la toma de decisiones sólo recaía en algunos pocos y el estilo de empresa recordaba a otra época: la comunicación interna se llevaba a través de canales no empresariales, gran parte de las operaciones se realizaba en papel, no se hacía un buen seguimiento de ficheros,  faltaba un repositorio único donde la gente tuviera acceso a todo lo necesario, etc.

Es por ello que en Zamora Company empezaron a buscar una plataforma donde todo el mundo pudiera trabajar de forma colaborativa y en tiempo real, y donde no existieran límites de almacenamiento ni hubiera que estar pendiente de hacer copias de seguridad de los correos. En definitiva, buscaban una solución en la nube, donde la información pudiera estar disponible desde cualquier lugar y de forma segura.

Fue entonces cuando contactamos con Intelligence Partner y nos explicaron la cantidad de casos de éxito con los que contaban, de empresas de la talla de Cortefiel o Cabify, entre otras. Desde el primer momento nos demostraron un compromiso y una profesionalidad que nos dio una confianza enorme.’ explica José María.

LA SOLUCIÓN

La estrategia de implantación de la solución fue incluso mejor de lo esperado. La integración de G Suite con nuestros sistemas cumplió al 100% las expectativas. Nos brindó una mayor usabilidad de las herramientas tanto online como offline, así como espacio ilimitado y además potenció el uso de las herramientas de G Suite de forma individual’ —comenta José María.

El proceso de implantación consistió en:

  • Planificación diseño funcional y estrategia core IT
  • Innovation Lab
  • Early Adopters
  • Ejecución
  • Formación
  • Puesta en marcha

‘Nos propusieron realizar una cambio en transformación digital ayudándonos en todo momento con nuestras necesidades. IP siempre estuvo dando cariño a Zamora Company de una forma perfecta y con la planificación de un gran partner.’ —añade José María.

LOS RESULTADOS

‘Lo que yo compré era ofimática, y lo que me encontré fue mucho más.’

Zamora Company aseguró que la solución de G Suite superó las expectativas. No era una herramienta de ofimática, era mucho más que eso. Descubrieron, por ejemplo, que la Suite de Google disponía de un MDM, algo que a nivel de costes les suponía previamente gran parte de su presupuesto. Y esta es sólo una de las muchas ventajas que encontraron por el camino.

De hecho, se realizaron una serie de encuestas a nivel de usabilidad de las herramientas de G Suite de donde se extrajeron los siguientes datos:

  • La mitad de la compañía ya usaba Google Drive.
  • El 74% utilizaba Gmail a nivel doméstico con lo cual a la hora de incorporar las herramientas de G Suite el nivel de satisfacción fue altísimo.
  • La visibilidad sobre todos los documentos de la empresa era 100% compartida.

‘Los resultados de Zamora Company fueron muy positivos; una experiencia increíble de la mano de Intelligence Partner. Se dio un cambio totalmente a mejor donde actualmente Zamora Company puede atender de mejor forma y más personalizada a sus clientes. Ahora trabajamos de manera colaborativa y los usuarios disponen de acceso a toda la información de la empresa desde cualquier lugar y dispositivo mientras el negocio goza de una protección fiable —explica José María—. Todo esto gracias a G Suite y, sobre todo, a Intelligence Partner: sin ellos nada de esto hubiera sido posible.’ —concluye.

Me gustaría tener más información