Según el INE, la apuesta por la nube crece un 27% entre las empresas españolas

Corporativo

El INE confirma el crecimiento en la adopción de la nube entre las empresas españolas, pero queda mucho camino por recorrer en la necesaria apuesta por estrategias cloud-first con las que mejorar nuestra productividad y competitividad.

INE Cloud Computing

Según el INE en su última encuesta sobre el uso de TIC en las empresas españolas publicada en septiembre, el 24,6% de las que disponen de conexión a Internet compraron soluciones de Cloud Computing en el primer trimestre de 2017, frente al 19,3% en el mismo periodo del año anterior.

Es sin duda un crecimiento espectacular (más de un 27%) en tan sólo un año, pero alejado de las cotas en las que realmente deberíamos estar.  Según los datos publicados por EUROSTAT, estamos en el puesto 16 dentro de la Unión Europea, con tasas de crecimiento sensiblemente menores que otros países como Finlandia, Suecia, Reino Unido, Holanda o Bélgica, que estando bastante por delante de nosotros, crecen a un ritmo aún mayor que nuestro país.

No olvidemos que hay una relación directa entre esta apuesta por el cloud con los procesos de transformación digital de los negocios, y más concretamente en proyectos ligados a la movilidad, Big Data/Business Intelligence o Internet de las Cosas (IoT).

La consultora IDC en sus predicciones TIC compartidas a principios de este año, y referidas tanto al mercado europeo como al español, indicó que para el 2020 más del 50% del nuevo gasto TI estará basado en cloud.

Es una tendencia coherente con las ventajas que supone la nube frente a la inversión tradicional en infraestructuras on-premise, que suponen la adquisición de hardware y software y todos los gastos que supone su implantación y mantenimiento a lo largo de sus respectivos ciclos de vida.

¿En qué soluciones invertimos en nuestra apuesta por el cloud?

Según la estadística antes referenciada, entre las empresas que compran servicios de Cloud Computing, el 74,4% se decantan por el e-mail, y el 69,2% paga por algún servicio que reside en servidores compartidos (nube pública). Los datos completos de la estadística los tenemos reflejados en el cuadro adjunto más abajo.

Cloud Computing

1er Trim.

2017

 

1er Trim.

2016

 

Empresas que compran soluciones de Cloud Computing

24,6

19,3

Servicios comprados por las empresas (1):

E-mail 74,4 71,2
Almacenamiento de ficheros 70,8 68,7
Servidor de bases de datos de la empresa 63,4 59,6
Software Office (procesadores de texto, hojas de cálculo…) 42,3 38,5
Aplicaciones de software para tratar información sobre clientes 31,7 29,5
Capacidad de computación para ejecutar el propio software de la empresa 28,5 30,0
Aplicaciones de software financiero o contable 31,0 27,6
(1)Porcentaje sobre el total de empresas que compran soluciones de Cloud Computing
Fuente: INE Encuesta de uso de TIC y comercio electrónico en las empresas. Septiembre 2017

En ella se puede observar que hay también un crecimiento en el uso de soluciones CRM (Gestión de Relaciones con Clientes) en la nube, subiendo algo más de dos puntos porcentuales. En otro apartado de la nota de prensa del INE se nos indica que, por término medio, un 37,8 % de las empresas españolas utilizan soluciones CRM (indistintamente on-premise o cloud), cifra que se eleva al 51,3% en las organizaciones de más de 50 empleados, y que vuelve a subir hasta el 60,7 % en aquellas que cuentan con más de 250 empleados.

El cloud democratiza el acceso a la última tecnología

Esta gran diferencia de uso entre las grandes y las pequeñas organizaciones podría tener sentido hace unos años, cuando el empleo de estas herramientas no sólo podría ser más complejo, sino además inalcanzable para las micropymes y pymes, carentes de partidas presupuestarias para implantar este tipo de soluciones.

Pero esto hoy en día ya no es así, gracias al concepto de pago por uso de la tecnología Cloud y a la gran variedad de aplicaciones que ofrece y que podemos adaptar a nuestras necesidades. Son soluciones asequibles de pago por uso mensual, sin ataduras y con total flexibilidad.

 

Para nosotros, como organización firmemente comprometida con el Cloud Computing, es una satisfacción comprobar que estamos justo donde hay que estar, no sólo por las sólidas alianzas que mantenemos con los principales proveedores del mercado cloud, sino por los resultados que día a día comprobamos en los proyectos que implantamos en nuestros clientes a través de nuestras diferentes áreas de negocio.

Me gustaría tener más información