Mejora tus acciones de Marketing utilizando el Big Data

Business Intelligence

man_client

Hoy en día las empresas disponen de más información de sus clientes que nunca, pero muchas veces esta información no está siendo utilizada ni explotada correctamente.

Los clientes están conectados permanentemente a Internet y los canales de venta eCommerce están aumentando protagonismo día tras día. Los usuarios utilizan la red para buscar información sobre los productos que les interesan, comparar unos productos con otros, buscar el mejor sitio donde comprarlo, participar en foros expresando su opinión sobre los productos, compartir publicaciones de las marcas, indicar que les gustan determinados productos y servicios en las redes sociales… Toda esta información está ahí, y las empresas pueden utilizarla para plantear sus acciones de marketing de una forma más eficaz.

No es una utopía pensar que un cliente pueda ser identificado cuando entra en una tienda y que, a través de una aplicación móvil, el dependiente pueda ser informado de los productos que le interesan o qué ha buscado en Internet, cuáles son sus últimas compras o hace cuánto no visita la tienda. Esta información permitiría al dependiente otorgar un trato personalizado al cliente e incluso, por qué no, plantear ofertas especiales que se ajusten a las necesidades del cliente.

Cada vez son más las empresas interesadas en el Big Data Marketing, que está centrado en sacar el máximo provecho a la información disponible en Internet sobre los consumidores para poder realizar las acciones de marketing de una manera más eficaz.

Esta corriente es la evolución del Mass Marketing, en el que se mandaba el mismo mensaje a un público muy amplio, pero que solo le interesaba realmente a un pequeño porcentaje.

La información está ahí, solo hay que saber utilizarla

En este nuevo escenario, las acciones de marketing están mucho más enfocadas a los intereses del cliente. No sugieren un descuento en el cambio de ruedas del coche cuando el cliente no dispone de uno, pero si le ofrece un descuento en accesorios para la cámara deportiva que se compró hace unas semanas. Así, las acciones de marketing son mucho más específicas y tienen mayores probabilidades de surtir efecto. El cliente recibe lo que le interesa y lo que es relevante para él.

La información está ahí, y hay que saber recopilarla y explotarla. Existen numerosas herramientas que permiten visualizar estos datos y tomar decisiones al respecto.

Tableau es un claro ejemplo de ello. Permite conectarse a numerosas fuentes de datos, como Google Analytics, pero también a Redes Sociales como Facebook y Twitter.

En muy pocos pasos Tableau permite conectarse a esos datos  y ver de qué están hablando nuestros clientes, cuales son los productos que despiertan mayor interés, son más buscados, generan incidencias…

Intelligence Partner, como partner oficial de Tableau en España, puede ayudar a vuestro departamento de marketing a empezar a disfrutar de la revolución del Big Data Marketing. No dudéis en contactar con nosotros para obtener más información al respecto.

Javier Benedí – Comercial BI

jbenedi@intelligencepartner.com

T.+34 911 51 71 02

Me gustaría tener más información