Las posibilidades de Tableau para el sector seguros

Business Intelligence

Las aseguradoras son organizaciones que gestionan una ingente cantidad de datos, tanto estructurados como desestructurados. Entre clientes, pólizas y siniestros (con todos sus registros y detalles asociados), la información se alimenta de transacciones continuas procedentes tanto de los propios empleados como de los agentes externos.

ejecutivos mirando pantalla

En base a todos ellos, nos podemos formular algunas preguntas evidentes: ¿Están cubriendo las primas los costes de la siniestralidad y el funcionamiento administrativo? ¿Somos capaces de identificar las pólizas anuladas con siniestros abiertos? Y por no quedarnos sólo en el recuento y su valoración económica, ¿seríamos capaces de identificar los motivos que causan las anulaciones?

Con tantos datos almacenados, sería fantástico analizarlos por producto (hogar, comunidades, accidentes, decesos…), por organización geográfica, por comercial, por tomador, por garantías, por perito, por compañía de asistencia, por reparador, etc. Muchos filtros que aislados o combinados nos pueden ayudar sin duda a identificar tanto buenas prácticas como ineficiencias que nos permitan tomar decisiones basadas totalmente en datos reales y en tiempo real.

Ahora bien… ¿Disponemos de los informes y cuadros de mando necesarios para cruzar y analizar toda la información útil de que disponemos? ¿Y de herramientas para hacer simulaciones de caída de cartera o jugar con factores de prima o de coste de siniestro? ¿Podemos hacer comparativas por meses o tipos de seguro? ¿Somos capaces de identificar posibles patrones de fraude o de malgasto? ¿Podemos analizar tendencias con hasta décadas de anticipación?

interfaz con mapa de EEUU y datos

En Intelligence Partner apostamos por Tableau, porque es la solución líder en el mercado de Business Intelligence (BI) orientada a la analítica de datos. ¿Qué puede aportar al sector de los seguros?

En primer lugar, Tableau es una plataforma de BI que permite una visión integrada de los datos, independientemente de su origen y su formato. Eso es muy importante, ya que precisamente los datos pueden ser dispares y no siempre estructurados.

Además, se trata de una herramienta sencilla e intuitiva. Dispone de un motor de visualización que nos permite explorar en tiempo real toda la información acumulada. Los informes se generan rápidamente, por lo que el intervalo de tiempo entre la solicitud de informe y la generación se reduce considerablemente. Gracias a esta facilidad de uso, es posible filtrar y elegir el informe deseado en el momento preciso.

Ya sea con la interfaz para escritorio, como la disponible vía web o incluso Tableau Mobile, la herramienta nos da la oportunidad de publicar y proporcionar una experiencia totalmente móvil para ver informes o cuadros de mando en el formato que se necesite y en cualquier dispositivo, y además poder compartir los resultados con otros. Esto sin duda proporciona una potencia enorme -tanto a directivos como a empleados- para proponer pólizas o analizar la siniestralidad, en caso de estar ante un cliente.

En un sector tan sujeto a normativas, regulado y sensible como el asegurador, Tableau nos garantiza poder respetar los protocolos de seguridad de la organización. Conectándose sin riesgos a cualquier fuente de datos de manera segura, ya sea en las instalaciones físicas o en la nube (Cloudera Hadoop, Oracle, AWS Redshift, Teradata, Microsoft SQL Server, etc.). Y gestionando el acceso a los mismos, de tal manera que se alcanza la combinación adecuada entre flexibilidad y control de usuarios.

¿Quieres ver una demo interactiva que permite mostrar rápidamente valores atípicos y patrones sospechosos? ¿O comparar costes de intervenciones médicas por hospital? Puedes jugar con estos gráficos interactivos para empezar a ver la potencia de Tableau.

Si quieres ver otros casos y abordar una analítica más acorde a tu escenario real de trabajo, llámanos sin compromiso y te demostraremos lo que Tableau puede hacer. Verás cómo puede ser la herramienta que necesitas para sacar verdadero valor a tanta información acumulada.

Me gustaría tener más información