¿Interesado en soluciones Internet of Things (IoT)? Las APIs de Google Maps están para ayudarte

Google Maps

Como sabrás, Internet Of Things es un tema candente, porque ya es posible colocar sensores de muy diversa naturaleza en multitud de ubicaciones para recabar métricas que nos permiten conocer mejor nuestro entorno, el funcionamiento de maquinaria en instalaciones dispersas, la posición de vehículos de uso público o privado… Las aplicaciones prácticas crecen día a día.

Para la explotación de este fenómeno está siendo fundamental no sólo la innovación de todos los ingredientes tecnológicos de la industria IoT (que conlleva el abaratamiento de los dispositivos), sino también la reducción de costes de la propia conectividad.

Basta estar un poco pendiente de las noticias para darnos cuenta del alcance: fabricación inteligente (la industria 4.0), transporte inteligente, automoción, edificios inteligentes, hogares inteligentes, ciudades inteligentes (SmartCities), energía…

Independientemente de la finalidad de los sensores (temperatura, humedad, gases, presencia, imagen, voz…) suele haber siempre un ingrediente necesario en los datos aportados: la geolocalización. Y este simple ingrediente está transformando los negocios. Permiten dar un salto cualitativo importante en la relación con los clientes y en su experiencia diaria. La información suministrada puede ser gestionada y analizada inteligentemente no sólo para detectar comportamientos anómalos, sino para predecir situaciones futuras aplicando los algoritmos adecuados y tecnologías de machine learning.

¿Cuáles son los beneficios clave de las soluciones Internet of Things basadas en geolocalización cuando se confía en las APIs de Google Maps?

  • Forman una colección realmente amplia. Disponibles para Android, iOS, web y servicios web, las APIs de Google Maps proporcionan a los desarrolladores una biblioteca de APIs nativas, para habilitar cualquier aplicación de IoT que se nos ocurra.
  • Aportan confianza. Las APIs de Google Maps son un conjunto confiable de API que se basan en la tecnología de Google Maps para proporcionar datos completos y precisos de alta calidad en todo el mundo.
  • Sólidas como una roca. Las APIs de Google Maps proporcionan complejos conjuntos de datos geográficos a aplicaciones y sitios web, entregando comunicaciones de máquina a máquina a una velocidad y escala sin precedentes.

¿Y qué resuelven las APIs de Google Maps? Aquí vienen las ideas…

  • API de ubicación geográfica de Google Maps. Realiza un seguimiento de la ubicación geográfica de cualquier dispositivo conectado basado tanto en señales Wi-Fi como de telefonía móvil cercanas. Se puede analizar y optimizar el uso de los activos de IoT para mejorar la eficiencia operacional, prevenir el robo y planificar mejor el mantenimiento.
  • API de codificación geográfica de Google Maps. Hace la conversión entre direcciones y coordenadas geográficas para determinar la ubicación de los dispositivos en relación con las direcciones conocidas. Puedes disponer de la ubicación precisa de tus activos en tiempo real, para aprovecharla en tus aplicaciones y sitios web.
  • API de Google Places. Puedes disponer de información detallada y actualizada sobre más de 100 millones de negocios y puntos de interés. Esto te aportará el contexto geográfico para el entorno de los dispositivos IoT, pudiendo rastrear así su ubicación en relación con lugares importantes.
  • API de indicaciones de Google Maps.  Puedes calcular el tiempo de viaje necesario para cualquier ruta en función de las condiciones de tráfico en tiempo real. De esta forma, podrás automatizar las respuestas de los dispositivos para que se alineen con los tiempos de llegada esperados o proporcionar información sobre el tiempo de viaje a las personas implicadas.

Nuestra especialización multidisciplinar nos permite abordar proyectos no sólo de geolocalización (apoyándonos en las APIs de Google Maps), sino de analítica de datos (Business Intelligence con Tableau), gestión de relaciones con los clientes (SugarCRM o Salesforce), Field Service Management (Task4Work) o de comunicación y colaboración (G Suite). Y todo ello aderezado por nuestro expertise global en Cloud Computing.

Contacta con nosotros y te asesoraremos en lo que necesites.

Me gustaría tener más información

Me gustaría tener más información