Ventajas de la utilización de herramientas de análisis de datos (BI) en el entorno del marketing digital

Business Intelligence

La aplicación del Big Data a las redes sociales resulta de gran interés para departamentos como el del marketing, dado que los consumidores actuales y potenciales generan continuamente datos al estar siempre conectados con sus redes sociales habituales.

Nuestra vida cada vez es más digital, y por supuesto, lo es también la de nuestras empresas. La realidad nos dice que cada vez manejamos menos información impresa, y no sólo eso… generamos más y más información en formato digital en nuestra vida diaria, en unas cantidades impensables hace pocos años. Baste pensar en la localización geográfica que registra nuestro móvil o en la cantidad de fotos y vídeos que producimos y compartimos en los distintos medios digitales.digital-marketing-business-intelligence

De hecho, ya en el 2012 el volumen de datos que se generaba en el mundo era de 2,5 exabytes cada día. Esta cantidad se dobla cada 40 meses y no sólo por internet. Una cantidad de datos nada comparable con la que hace pocos años nos indicaba Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, quien afirmaba que entre el origen de la tierra y el 2003 se crearon 5 exabytes de información.

Por sorprendente que parezca,  tan sólo un 1% de esa información es analizada. Lo que sin duda constituye uno de los mayores activos para cualquier organización. La analítica de los datos en tiempo real comienza a tener sentido para muchos, todavía más  teniendo en cuenta la importancia que día a día  las redes sociales cobran en nuestra sociedad.

Esa información valiosa ya puedes ser parte del presente de tu organización

El profesor Esteban Moro, profesor titular de la Universidad Carlos III y miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas del CSIC, hace poco más de un año afirmaba que el Big Data tiene el potencial de poder medir la sociedad de los países desarrollados en tiempo real a partir de las redes sociales. Mediante dos modelos desarrollados por su equipo, apoyándose en los movimientos de las personas basado en la localización de Twitter, mostraba que la actividad económica real no responde a la división territorial de España.. Con ayuda de esta misma red social, proponía una estimación del paro en tiempo real basada en datos tales como: las franjas horarias de mayor actividad, el número de usuarios de Twitter e incluso el número de faltas de ortografía que se cometen por región.

Por todo ello, la aplicación del Big Data a las redes sociales resulta de gran interés para  el departamento de marketing.

La enorme diversidad y disparidad de datos a analizar obliga a las empresas a contar con herramientas capaces de analizar tanto la información estructurada como la no estructurada a través de tecnologías como Map Reduce, Hadoop, In Memory Data Bases, Google Big Data, etc. Esto era algo imposible hace años cuando los costes de inversión asociados a las herramientas de BI solo podían afrontarlos las grandes corporaciones internacionales.

De nuevo, la tecnología Cloud como aliada

La tecnología Cloud, por su parte, ofrece una potente capacidad analítica, un rápido proceso de implantación e innovación continua y un TCO (Coste Total de Propiedad) tan atractivo que la utilización de soluciones de Business Intelligence se hace posible en cualquier entorno empresarial.

Si ves interesante lo que una tecnología BI cloud puede ofrecerte… te proponemos una interesante reflexión: ¿Qué tal si combinamos los datos de tus  redes sociales con los de Google Analytics? ¿O con el seguimiento de tus campañas de email? ¿Y si los relacionamos con los de asistencia a eventos? ¿o con nuestro CRM, como bien podría ser SalesForce o Sugar?  En realidad, sin ir más lejos se podría hacer con cualquier archivo que tengamos en Excel… Con todo ello podríamos conseguir una imagen más clara de lo que está sucediendo con un determinado producto, con nuestra marca o nuestra propia empresa.

Actualmente, las herramientas encargadas de recopilar y analizar toda esta información dejan poco o nulo margen a la personalización y/o análisis de otras variables distintas a las que por defecto trae la herramienta.

¿Qué te parecería una herramienta que te permitiera  crear paneles de control completamente personalizables, de tal forma que casi cualquiera (sin conocimientos técnicos previos) pudiera crear, visualizar y, aplicar filtros?

Para dar solución a este tema, en Intelligence Partner hemos creado una plataforma Cloud que combina la tecnología analítica más avanzada del mercado –Tableau Software, Talend y Google Platform– . Es una herramienta personalizable y adaptable que incorpora todas las dimensiones del Marketing Digital:

  • Indicadores del negocio tanto on line como off lin
  • Indicadores de presencia y reputación en RRSS
  • Análisis de sentimiento de las principales RRSS
  • Resultados de tus campañas de email, etc.

En la grabación del webinar que realizamos el pasado 29 de septiembre,  te mostramos lo sencillo que puede ser obtener la información que buscas, de la manera más útil para ti: análisis sobre Twitter, Facebook, etc., así como los componentes de la plataforma para ver la sencillez de personalización de la misma.

 

Patricia G. Duque – CRM & BI Sales Representative

pduque@intelligencepartner.com

C/ Gobelas 21, 1ª planta

28023 Madrid

T.+34 911 51 71 02

Me gustaría tener más información

Me gustaría tener más información