CRM en el sector educativo: Aplicaciones prácticas

CRM

CRM para el sector educativo

¿Qué puede aportar un CRM al sector educativo? Las cosas han cambiado mucho en  este sector en los últimos años. En la actualidad, la amplia oferta educativa obliga a escuelas y universidades a adoptar una estrategia proactiva de acercamiento a alumnos potenciales y a poner un mayor esfuerzo en fidelizar a los ya existentes.

Además, el interés de estas empresas no acaba aquí. Buscan también obtener mayor satisfacción por parte de sus alumnos mediante una experiencia formativa excepcional, basada en un adecuado seguimiento de la evolución académica de cada estudiante tanto durante su etapa formativa como una vez finalizados sus estudios.

OBJETIVOS DE UN CRM EN EL SECTOR EDUCATIVO

Así pues, podríamos decir que los 3 objetivos fundamentales que ha de cumplir una solución de customer relationship management (CRM) para el entorno educativo serían los siguientes:

  1. Impulsar las acciones de captación de alumnos potenciales y garantizar el máximo cierre de matriculaciones para cada curso.
  2. Mantener una relación activa con el alumno durante toda su estancia en el centro académico.
  3. Fidelizar a los alumnos para conseguir que se interesen por otros cursos mediante acciones periódicas de cross-selling basadas en sus intereses académicos actuales.

Para conseguir estas metas los centros educativos están ya incorporando la tecnología CRM en sus escuelas y universidades.

FUNCIONES DE UN CRM EN EL SECTOR EDUCATIVO

Se trata de una solución capaz de dar respuesta a todas las necesidades del centro educativo desde un entorno único (mismo software para la gestión de clientes y de alumnos). Así, realiza funciones:

  • De facturación (datos económicos, recibos, vencimientos)
  • De planificación y gestión académica (oferta académica, campañas de marketing, asignación de profesores,seguimiento de alumnos y alumni)
  • De gestión comercial (solicitudes de admisión, calendario, registro de llamadas e emails) etc

Resulta también muy atractiva la posibilidad de integrar el CRM con otras aplicaciones como:

  • Servidores de correo (Outlook, Gmail…)
  • Call center y/o chat (para la gestión directa de dudas o consultas)
  • Página web o portales educativos
  • Soluciones de email marketing (mailchimp, mailrelay)
  • ERP

Gracias a ello cualquier empleado tendrá la posibilidad de gestionar todo tipo de procesos desde una herramienta  de gestión centralizada.

Y para obtener una visión global de la realidad del negocio, el CRM  incorpora un módulo de informes a través del cual poder obtener importantes métricas como: la evolución del nº de alumnos matriculados para un determinado período, los cursos más demandados o el estado de los pagos de nuestros clientes son algunos ejemplos.

Si quieres saber más sobre todo lo que la tecnología CRM puede aportar a tu centro educativo contáctanos sin compromiso.  

Me gustaría tener más información

Patricia G. Duque – CRM & BI Sales Representative

pduque@intelligencepartner.com

C/ Gobelas 21, 1ª planta

28023 Madrid

T.+34 911 51 71 02

Me gustaría tener más información