Si quieres ir más allá con tu negocio, el análisis de datos se convierte en algo imprescindible

Business Intelligence

Inteligencia de negocio fundamental

Son varios los elementos que influyen en la transformación digital de los negocios (las personas, la tecnología, la innovación, la creatividad,…) pero son los datos, transformados en información y en conocimiento, los que constituyen la verdadera palanca para el éxito.

El análisis de datos y su accesibilidad desde cualquiera de las unidades de negocio de una organización dispara sin duda la capacidad de reacción y de innovación que puede con certeza beneficiar a toda la compañía.

Conocer cómo se buscan, compran, o utilizan los productos o servicios nos permite identificar las preferencias de nuestros clientes, tanto los actuales como los potenciales, pudiendo ajustar nuestras estrategias de marketing y ventas de forma dinámica en base a la información, o incluso rediseñar nuestro offering tanto de productos como de servicios, para ajustarlo a una realidad tangible, como es la experiencia real del cliente y así buscar nuevas fuentes de ingresos.

El análisis de datos también se aplica a muchos otros departamentos, por ejemplo, el departamento financiero puede emplearlas para identificar solvencia o incluso prevenir el fraude, el de operaciones podría recabar datos generados por maquinaria para poder realizar mantenimientos preventivos o lograr una optimización de procesos

webauthoring

Y es que la transformación digital basa su innovación en algo tan importante como son los datos.  Los datos al fin y al cabo se convierten en criterios conductores de las decisiones empresariales. Tanto la mala calidad de los datos (cuando se da esta circunstancia) como la infrautilización de los mismos al no obtener de ellos todo su valor, deriva al fin y al cabo en ineficiencias. Ese grado de aprovechamiento nos permite diferenciar entre las empresas más maduras en sus procesos de transformación digital, de aquellas que no lo están.

Las primeras, se concentran en la calidad el análisis de los datos, mientras que las segundas, se conforman simplemente con la captura y el almacenamiento.

¿Cómo subirme al carro de la madurez en la transformación digital de mi negocio? La respuesta es, utilizando soluciones que realmente me permitan aprovechar todo el ciclo de vida del dato: captura, almacenamiento, visibilidad de ubicación y uso, accesibilidad, calidad, integración, enriquecimiento, analíticas y gobierno de los datos.

La capacidad de análisis de datos que aportan las soluciones de Business Intelligence ya no constituyen una opción, sino que deben formar parte del día a día de las empresas, combinando estratégicamente no sólo los datos propios de la empresa (marketing, fabricación, facturación, ventas, contabilidad, relaciones con los clientes, etc), sino también con los que están allá fuera y también debemos aprovechar: redes sociales, competencia, open data, IoT,…)

“Cuanto más factura una empresa, más difícil resulta el aprovechamiento del dato”

 

Lamentablemente muy pocas empresas están a día de hoy analizando y gestionando sus datos adecuadamente, y muchas encuentran dificultades por diversos motivos: por tener la información en silos, por presentar inconsistencias o por existir duplicidades. Curiosamente, cuanto más factura una empresa, más difícil resulta el aprovechamiento del dato. Y son precisamente las startups las que más apuestan por la orientación al dato.

¿Qué podemos recomendar desde Intelligence Partner? Establecer estrategias de adquisición de datos para sólo recabar aquellos que realmente aporten valor al negocio, desarrollar programas de formación para que los empleados adquieran habilidades de analítica y gestión de datos, designar a un responsable claro dentro de la organización de estas iniciativas de Big Data (¿Contamos con la figura de un Chief Data Officer – CDO?), y sin duda poner en marcha un piloto o una prueba de concepto (PoC) que nos ejemplifique los beneficios que se pueden alcanzar.

Si necesitas una ayuda experta para todo ello, en Intelligence Partner contamos con consultores especializados en la gestión del dato y en la implantación de procesos de Business Intelligence, y por supuesto también con Tableau, una herramienta de BI que es líder del mercado, cuya capacidad de gestión e integración de datos, flexibilidad y facilidad de uso es capaz de convencer al más indeciso.

Me gustaría tener más información

Me gustaría tener más información