7 tendencias principales de la nube en este 2017

Corporativo

Aunque ya lleva unos años siendo la tendencia predominante en el sector de las Tecnologías de la Información (TI), podemos decir que en 2016 se generalizó el uso de la nube. No obstante, como era de esperar, este cambio se está produciendo de manera gradual, si bien hoy ya se puede afirmar que para los directores de tecnología de información (CIO) la computación y el almacenamiento de datos hospedados en la nube son una prioridad.

A continuación, te contamos las 7 tendencias que desde nuestro punto de vista son las que están marcando el entorno de la nube en el 2017:

    1. El departamento de TI trabaja activamente con los usuarios: El equipo de TI trabaja en estrecha colaboración con los usuarios corporativos para ofrecerles las aplicaciones más convenientes para sus necesidades. Como resultado, las aplicaciones SaaS se integran por completo en la empresa satisfaciendo tanto a los usuarios como a los departamentos de sistemas.
    2. El software híbrido: Para mantener su eficacia, en algunos casos las empresas han decidido adoptar soluciones que funcionen tanto de manera local como en la nube. Y es allí donde interviene el software híbrido. Este permite que los usuarios se conecten a datos almacenados, desde cualquier lugar.
    3. Administración del software más sencilla: La creciente adopción de aplicaciones en la nube implementadas por TI disminuye la necesidad de restringir el software. Dado que la inversión necesaria y el tiempo de adaptación del uso son mucho menores, no existen los impedimentos derivados de un importante gasto en hardware. Además, las nuevas aplicaciones están siempre actualizadas a la última versión.
    4. Las aplicaciones en la nube simplifican las operaciones internas: Las soluciones SaaS están reemplazando a las antiguas aplicaciones locales monolíticas que conllevan grandes costos operativos no sólo en su implantación sino también en su mantenimiento.
    5. La prioridad principal es el éxito a largo plazo de los clientes:  Los proveedores de soluciones en la nube se centran en el éxito a largo plazo de sus clientes y desarrollan una sólida relación laboral tanto con el departamento de TI como con la empresa.
    6. El análisis en interpretación de los datos como resolución al desafío final del Internet de las cosas (IoT): Actualmente, la nube hospeda grandes volúmenes de datos de IoT. El foco de interés pasa de la captura del dato a su análisis, facilitando así la capacitación para la toma de decisiones. Las organizaciones requieren herramientas de análisis que se integren sin dificultad con diversas formas de datos hospedados en la nube y se conecten con ellos.
    7. El departamento de TI adapta sus habilidades/capacidades: La transición a la nube conlleva cada vez una mayor demanda de personal con experiencia en estas nuevas tecnologías. El departamento de TI prioriza la capacitación en la nube, tanto para las habilidades técnicas como para los nuevos flujos de trabajo. Cada vez es mayor la búsqueda de candidatos con experiencia en DevOps y plataformas en la nube como AWS, Azure o Google Cloud Platform.

 

En Intelligence Partner fuimos pioneros como consultores de SaaS apostando por este modelo desde nuestra fundación en 2009. Por esa razón, tenemos acuerdos con los principales proveedores de tecnologías SaaS, destacando Google Cloud, Google Maps, Tableau, Talend, SugarCRM o Salesforce. ¿Quieres un asesoramiento experto? Contáctanos.

Leticia Gil

Business Development Intelligence Partner

 

Me gustaría tener más información