Así es cómo Google Workspace mejora la seguridad de tu empresa

Google Workspace

Google Workspace Enterprise ofrece a los empleados de cualquier organización herramientas de productividad, colaboración y búsqueda de información que les permiten conectarse, crear y colaborar. Pero hoy por hoy, todas esas funcionalidades no servirían de nada si no estuvieran protegidas por funciones de seguridad avanzadas que garanticen la seguridad de los puestos de trabajo híbridos y deslocalizados, de los empleados, de sus dispositivos y, por supuesto, de los sistemas y datos de tu organización. En este artículo te explicamos cómo aprovechar al máximo las funcionalidades de Google Workspace para proteger la información más sensible de tu compañía.

Seguridad Google Workspace

Hay una serie de opciones de seguridad que quizá no conozcas y que te ayudarán a reforzar tu postura frente a la seguridad ante las ciberamenazas. Entre ellas, en este post, queremos poner en valor algunas de las que consideramos de vital importancia:

  • El Centro de Seguridad, que se basa en configuraciones avanzadas dentro de la Consola de Administración de Google. Se trata de un panel de seguridad unificado, junto con una herramienta de investigación de seguridad y una función de comprobación del estado de los sistemas. De forma conjunta proporcionan una mayor visibilidad y control de los eventuales problemas de seguridad de tu organización.
  • El Panel de seguridad unificado, que permite a los administradores ver información y análisis de seguridad avanzados y en tiempo real y generar informes personalizables, incluyendo gráficos basados en consultas.

Seguridad frente a usos indebidos y malware

En este apartado destacan las herramientas de prevención de pérdida de datos (DLP), que evitan que los usuarios compartan accidentalmente o de forma maliciosa datos sensibles desde Gmail y/o Drive. Es capaz entre otras cosas de activar respuestas automáticas en Gmail, como la puesta en cuarentena, el rechazo o la modificación de mensajes no conformes a la política de la organización. Además, con las nuevas etiquetas de Drive será posible clasificar los archivos almacenados en función de su nivel de sensibilidad. Las etiquetas se pueden aplicar por ejemplo para evitar que los usuarios compartan contenido sensible con personas ajenas a la organización. 

Otra interesante funcionalidad disponible es el control de acceso sensible al contexto. La función Context-Aware Access mejora las políticas generales de control de accesos, como la autenticación multifactor, permitiendo a los administradores diseñar controles basados en atributos como la identidad del usuario, su ubicación, el estado de seguridad del dispositivo y la dirección IP.

Pensando en posibles ataques de malware, disponemos del Security Sandbox. Cada día surgen nuevos programas maliciosos, y los antivirus no dan abasto. Afortunadamente Security Sandbox es capaz de marcar los mensajes con archivos adjuntos potencialmente maliciosos y los envía a un “sandbox”, un entorno seguro y confinado en el que se pueden analizar y ejecutar para determinar si suponen un riesgo. Además de evitar que el malware llegue a las bandejas de entrada de los usuarios, Security Sandbox permite a los administradores observar y analizar con seguridad el comportamiento del nuevo malware.

Finalmente tenemos las S/MIME (Secure/Multipurpose Internet Mail Extensions) que utilizan criptografía asimétrica para proteger los correos electrónicos frente a accesos no autorizados. También permite a los remitentes firmar digitalmente sus correos electrónicos y verificar que son quien dicen ser. Los administradores de Google Workspace pueden configurar reglas de cumplimiento y enrutamiento que requieran que los mensajes salientes estén firmados y cifrados mediante S/MIME y que además impidan a los usuarios desactivar el cifrado.

Seguridad para el cumplimiento regulatorio

Para asegurar el cumplimiento regulatorio en lo concerniente a dónde se almacena la información en reposo (at rest), con Google Workspace Enterprise podemos seleccionar las Regiones de datos. De esta manera, los administradores pueden elegir dónde se almacenan los datos en reposo para determinadas aplicaciones de Google Workspace: distribuidos globalmente, en Estados Unidos o en Europa. No hay requisitos mínimos de sede, y las organizaciones pueden cambiar la ubicación de sus datos cubiertos en cualquier momento. Es más, también pueden asignar un número ilimitado de unidades organizativas a una sola región de datos y tener varias regiones establecidas para el mismo dominio. Así pues, cuando nuevos usuarios se incorporen a la organización, sus datos se actualizarán automáticamente en función de las políticas de la unidad organizativa específica a la que pertenezcan.

Refuerzo de la seguridad con Work Safer

No podemos terminar este análisis sobre las herramientas que aporta Google Workspace para mejorar la postura de seguridad de las empresas sin hacer referencia a uno de los lanzamientos anunciados en el reciente Google Cloud Next 2021. Se trata de Work Safer, un programa creado para satisfacer las necesidades de todo tipo de organizaciones, incluyendo las pymes, grandes empresas y las instituciones del sector público. Muchas de las cuales dependen de tecnologías heredadas y a menudo carecen de la experiencia y los recursos necesarios para abordar los retos de seguridad asociados al trabajo híbrido.

Work Safer de Google proporciona a las empresas acceso a una seguridad de tipo Best-in-class para el correo electrónico, las reuniones, los mensajes y los documentos, entre otras cosas. 

Y para los clientes que quieren disponer de dispositivos seguros, Work Safer incluye teléfonos Pixel gestionados con Android Enterprise, Chrome Enterprise Upgrade y Chromebooks de HP. Los clientes también pueden aprovechar las claves de seguridad Titan de Google para la protección de cuentas, reCAPTCHA Enterprise para la prevención de fraudes en sitios web, Chronicle para el análisis de seguridad y una variedad de servicios de migración para una transición sin problemas.

¿Quieres saber más sobre cómo poner en marcha una estrategia de seguridad preventiva aprovechando al máximo el potencial de Google Workspace? Ponte en contacto con nosotros.

Me gustaría tener más información

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER