Google Maps al rescate: el caso de éxito de AlertCops

LA ORGANIZACIÓN

La Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad está encuadrada en el Ministerio del Interior y, específicamente, en la Secretaría de Estado de Seguridad. Se encarga de coordinar, diseñar, desarrollar e implantar servicios y soluciones tecnológicas de forma conjunta o compartida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE), así como para el propio Ministerio del Interior.

 

 

EL RETO

La misión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es garantizar la protección de los derechos del ciudadano. Pero la sociedad está cambiando: la forma que tienen los individuos de interactuar entre ellos, con su entorno y, por tanto, con las fuerzas policiales ya no es la misma.

La transformación digital no es un término únicamente empresarial. Afecta a nivel individual y personal a cada ciudadano.

Es en este contexto que se plantea la necesidad de crear una aplicación que se adapte al ciudadano de hoy en día, utilizando sus medios de comunicación para ofrecer una solución eficaz, moderna y adaptada a la realidad de la sociedad del siglo XXI.

Nace así AlertCops, la App de la Policía y de la Guardia Civil.  

 

LA SOLUCIÓN

AlertCops es un servicio diseñado por el Ministerio del Interior para dar respuesta al reto que la transformación digital estaba planteando en cuanto a cómo los ciudadanos interactúan con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En este sentido AlertCops cumple todas las expectativas: con una interfaz sencilla e intuitiva, AlertCops está diseñada para brindar un contacto directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Se trata de una solución cuyas funcionalidades se apoyan principalmente en los servicios de Google Maps jugando éstas un papel primordial en su efectividad.

 

LOS RESULTADOS

AlertCops es el ejemplo perfecto de cómo la combinación de las APIs de Google Maps puede marcar la diferencia ayudando a crear un producto que, basándose en la geolocalización, cubre las necesidades de sus usuarios.

Cada una de las APIs que utiliza AlertCops le da valor a cada una de las funcionalidades que ofrece:

  • GESTIÓN DE ALERTA

Cada vez que un ciudadano emite una alerta a través de la aplicación, las Fuerzas de Seguridad reciben en su Centro Operativo las coordenadas del dispositivo del remitente permitiendo geoposicionarle en un mapa.

1. Visualización en el Centro Operativo

JavaScript API – permite la visualización del mapa en sí. A partir de esta API, podemos visualizar cualquier resultado obtenido a través de las APIs de Google Maps que queramos implementar.

Geocoding API – permite el geoposicionamiento del dispositivo desde el que se emite la alerta.

La geocodificación es el proceso que convierte direcciones (como “Torre Picasso, AZCA, Plaza de Carlos Trías Bertrán, 1, 28020 Madrid, España”) en coordenadas geográficas (como latitud 40.4505067 y longitud -3.6930797222222225) que sirven para disponer marcadores o posicionar en el mapa.

2. Uso del chat para envío del POI (Point of Interest – Punto de interés)

Places API – ofrece:

  • detección de la ubicación →  usa la potencia de la tecnología móvil para dar información contextual sobre el lugar en el que se encuentra el usuario.
  • búsqueda en cualquier sitio → busca y recupera información sobre puntos de interés para facilitar al usuario su localización.
  • autocompletado → ofrece predicciones basadas en la ubicación anticipándose a la escritura en la búsqueda.

3. Detalles de la alerta – Georreferencia inversa

Geocoding API – Geocodificación inversa – permite conocer el geoposicionamiento del emisor de la alerta incluso cuando la información que éste nos envía a través del mapa se basa en coordenadas y no en una dirección exacta.

La geocodificación inversa es el proceso de conversión de coordenadas geográficas en direcciones en lenguaje natural. El servicio de geocodificación inversa Google Maps Geocoding API también permite buscar la dirección por un id. de sitio determinado.

4. Mostrar los OPMS (Objetos Posicionables Móviles) cercanos

Si la presencia de los Cuerpos de Seguridad es requerida, en el Centro Operativo se visualizarán los efectivos más próximos al lugar donde se les necesita.

Distance Matrix API – permite saber la distancia y duración de un trayecto desde múltiples destinos (OPMS) a un mismo punto (lugar de la emergencia) teniendo en cuenta el tráfico.

5. Obtención de ruta

Una vez conocido el OPM más cercano, se crea la ruta más óptima hasta el lugar de emergencia.

Directions API entre otras funcionalidades, calcula el tiempo de viaje según las condiciones de tráfico históricas y actuales.

 

APIs Google Maps

  • GUARDIÁN

Con la función Guardián, la aplicación AlertCops permite que la posición de un usuario (protegido) sea remitida a un tercero, que puede ser otro usuario registrado en SIMASC que cuente con la aplicación AlertCops instalada en su dispositivo móvil (guardián privado) o bien una entidad pública encargada de la protección de la seguridad ciudadana (guardián público).

1. Visualización del mapa en el móvil y en el Centro Guardián

Se mostrarán las últimas posiciones del ‘protegido’ así como la ruta recorrida.

JavaScript API

Geocoding API – geocodificación y geocodificación inversa para la localización del ‘protegido’.

Road API (Snap to Roads) – visualización de posiciones del ‘protegido’ y rutas entre los puntos de localización.

La Google Maps Roads API admite hasta 100 puntos de GPS recopilados en una ruta y muestra un conjunto de datos similar con los puntos ajustados a las rutas más probables recorridas. También se puede solicitar que se interpolen los puntos, lo cual dará como resultado un trayecto que seguirá sin dificultad la geometría de la ruta.

Guardían - AlertCops

  • AVISO GEO

AlertCops puede emitir alertas a los dispositivos que estén dentro de un área de interés y que cuenten con la App. De esta forma se busca la colaboración ciudadana en el caso, por ejemplo, de personas desaparecidas, así como la posibilidad de comunicar una situación de riesgo.

1. Creación del POI y del aviso

Creación de áreas geolocalizadas por geofencing permitiendo enviar notificaciones PUSH  a los dispositivos dentro de ese área.

Geocoding API (Geofencing) – permite la geolocalización de un área mediante la unión de puntos creados a partir de coordenadas.

AlertCops ha sabido perfectamente cómo aprovechar la tecnología que ofrece Google Maps para ofrecer un servicio actual e innovador teniendo siempre como prioridad la seguridad de los ciudadanos.

 

Descarga la aplicación aquí.

 

 

Me gustaría tener más información