5 sencillos pasos para migrar con éxito tus cargas de trabajo a la nube

Google Cloud Platform

La digitalización está cada vez más presente entre las empresas con visión de futuro, y una de las características principales es una apuesta decidida por los entornos de trabajo en Cloud Computing. Migrar correctamente los servicios de entornos cliente-servidor a la nube es un proceso que debe realizarse con la mayor precisión, por lo que las empresas deben confiar en la tecnología adecuada, así como en consultoras expertas que sigan una metodología contrastada. En este sentido, llevar a cabo este proceso con la tecnología de Google Cloud y el asesoramiento de Intelligence Partner es garantía de éxito.

Migración cargas de trabajo

En el habla cotidiana, la expresión “estar en las nubes” ha sido siempre sinónimo de estar distraído o abstraído, sin contacto con la realidad. Sin embargo, su significado pasa a ser otro si nos referimos a las Tecnologías de la Información para las empresas: equivale a confiar en un entorno que asegura el éxito empresarial, permite descubrir nuevas oportunidades de negocio, reduce costes de infraestructura, fomenta el trabajo colaborativo y acelera la capacidad de reacción ante los desafíos de negocio.

Ante estas ventajas, cada día son más las empresas que pasan a estar en la nube. Pero dar el salto a este entorno cloud con éxito supone llevar a cabo una transformación: nuevas habilidades, nuevas herramientas o la migración de las existentes a este nuevo entorno, bajo nuevas reglas y procesos.

En este post te explicamos cómo llevar a cabo con éxito y de forma ágil la migración de tus cargas de trabajo (aplicaciones o servicios) a un entorno en la nube como Google Cloud Platform gracias a un procedimiento sencillo, rápido y eficaz. 

5 pasos para migrar cargas de trabajo a Google Cloud Platform

Para dar el paso a la nube solo hay que empezar escogiendo qué plataforma es la que se desea seleccionar para que sea nuestro entorno de trabajo y qué es lo que se desea empezar a subir a este entorno. Es decir, la herramienta que vamos a utilizar y el servicio, que vamos a conocer como carga de trabajo.

En este contexto, los pasos que deben seguirse para realizar con éxito la migración a la nube de las cargas de trabajo son:

  1. Selección de la plataforma en la nube. En el mercado existen diferentes entornos en la nube, pero desde Intelligence Partner recomendamos Google Cloud Platform. Nuestra experiencia y conocimiento nos han demostrado que se trata de una de las mejores plataformas cloud para las empresas, ya que aúna una tecnología de gran capacidad, facilidad de uso y gran seguridad. Google Cloud Platform además, tiene el menor lock-in del mercado facilitando igualmente la salida.
  2. Identificación del servicio o aplicación. Una vez que se ha escogido la plataforma cloud adecuada (en nuestro caso, Google Cloud Platform), es el momento de seleccionar la aplicación o servicio que se quiere migrar a la nube o modernizar dentro del entorno existente. Este proceso de selección debe llevarse a cabo de manera conjunta entre la empresa y el equipo de consultores, que analizarán cada aplicación o servicio y establecerán un orden de migración en función de su criticidad.
  3. Modelo de adopción Cloud. La identificación de aplicaciones y servicios que pasarán a la nube lleva a la siguiente fase, donde se escoge el modelo de adopción de Cloud. En el caso de Google Cloud Platform, existe un conjunto de mejores prácticas denominado Cloud Foundation (acceso a webinar) que facilita definir el modelo de implantación que se va a crear (por ejemplo, híbrida o pura). Ofrece recomendaciones para una configuración técnica básica, dotando al entorno con redes, conectividad, facturación, IAM y seguridad.

    También son importantes las herramientas de “discovery” que ofrece Google Cloud Platform, que usan API REST para descubrir recursos (por ejemplo discos de GC, imágenes, proyectos, cuentas, configuraciones de máquinas virtuales, etc. y las relaciones que se establecen entre ellos). Los hallazgos o resultados arrojados por estas herramientas muestran el estado y configuración del entorno cloud basado en Google Cloud.

  4. Implantación. Una vez identificada la aplicación y servicio y decidido el modelo de cloud, es el momento de realizar el verdadero proceso de migración. Este paso comporta el despliegue en Google Cloud Platform de la aplicación o servicio seleccionado. En este contexto, son de gran utilidad herramientas de migración como Google Compute Engine, un componente IaaS (Infraestructure as a Service) de esta plataforma que permite crear y ejecutar máquinas virtuales en la infraestructura de Google.
  5. Definición del plan de transformación. No menos importante que la migración/implantación es el estudio y definición de un plan de transformación de la aplicación/servicio, y cómo implementar y optimizar la solución en Google Cloud Platform adoptando un modelo Cloud basado en servicios SaaS o infraestructura basada en contenedores. Google ofrece un modelo de metodología que facilita la toma de decisión de cara a poder migrar o transformar una aplicación o servicio.

Traspasar tanto tu información como tus herramientas de negocio puede llevarse a cabo con éxito y sencillez. El único secreto es confiar en la tecnología adecuada, una metodología contrastada y una consultoría experta. En Intelligence Partner te ofrecemos la mejor combinación: la tecnología de Google Cloud Platform, una metodología basada en nuestra experiencia y nuestros técnicos especializados.

Juntos analizaremos tu situación actual y tus objetivos, y trazaremos el mejor modo de subir a la nube, definiendo una planificación ajustada y realizando recomendaciones para optimizar el funcionamiento futuro de tu entorno de trabajo en la nube. Ten en cuenta que somos Partner Premium de Google Cloud.

Escoge tu primera carga de trabajo y te ayudamos a subirla a Google Cloud Platform. La analizamos y te ofrecemos el mejor enfoque posible para modernizarla, adoptando un modelo cloud nativo apoyándonos en servicios serverless, de contenerización como Docker o Kubernetes o el resto de servicios PaaS, SaaS o IaaS de Google. El resultado es una aplicación o servicio 100% operativo en Google Cloud Platform.

¿Te interesa dar el salto a la nube? Si es así, solo debes dar el primer paso: contactar con nosotros sin compromiso.

Me gustaría tener más información

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER