Ya está disponible Jamboard de Google ¿La conoces?

G Suite

Podría decirse que Jamboard de Google es una pizarra electrónica; pero es mucho más que eso. Veamos en qué nos sorprende Google con este invento empresarial orientado decididamente a la colaboración.

La información sobre Jamboard nos viene un poco de lejos, puesto que ya la empezó a anunciar Google a finales de octubre del año pasado. Y no es el primer dispositivo que vemos en este nuevo segmento de pizarras digitales. ¿Es la respuesta de Google a la Surface Hub de Microsoft?

Si nos ceñimos a su descripción física, se trata de una pizarra diseñada y fabricada por Google con pantalla táctil de 55 pulgadas y una resolución 4k, que admite hasta 16 puntos táctiles simultáneos, colocada sobre una atractiva peana con un diseño innovador que permite desplazarla con facilidad gracias a sus ruedas. Pero su destino no es para nada el de decorar la recepción de una oficina moderna mostrando un video corporativo.

Como no podría ser menos, entre sus características dispone de conectividad ethernet gigabit como WiFi, contando con conectores HDMI 2.0, USB Type-C y 2 USB 3.0. Se completa con altavoces con audio SPDIF, micrófonos, cámara gran angular y conexión NFC. Para utilizarla, se entregan dos lápices ópticos de punta fina, un borrador (aunque también se pueden usar los dedos) y un limpiador de pantalla.

Pero, ¿para qué utilizarla?

Pues es un estupendo sistema de presentaciones en grupo, que propicia la colaboración para recoger la lluvia de ideas tanto de presentes como ausentes (conectados online).

Lo que convierte a Jamboard en un producto totalmente único es su integración con G Suite y lo que es capaz de hacer para potenciar la colaboración en equipo, tanto de forma presencial como a distancia.

Cuenta con elementos muy útiles como son las plantillas, las notas adhesivas, la escritura a mano (con reconocimiento incluido) y reconocimiento de formas. Y como era de esperar, cada documento que se genera con Jamboard se puede guardar en la nube de Google para ser compartido con otros, y recuperado en muchos dispositivos (¡cómo no!) para ser fuente de inspiración y de colaboración entre muchos.

En primer lugar, todo lo que se va anotando en la pizarra se puede ver simultáneamente en otros dispositivos (PCs, tablets o smartphones -independientemente de su ubicación-), o en otras Jamboard remotas. Todo ello interactuando entre todos.

Y por supuesto, compartir documentos, hojas de cálculo, diapositivas, imágenes… Configurada de serie para utilizar Hangouts, cuenta con la cámara de alta definición integrada y los altavoces. Es la manera de potenciar el uso de las videoconferencias en los entornos profesionales.

¿El precio? $4.999, que además incluye un soporte de pared. Lástima que por el momento esté solo disponible en Estados Unidos, con planes de seguir abriendo mercado por Reino Unido y Canadá este verano. Pero seguro que dentro de poco la podremos ver por aquí también.

Es sin duda un producto muy atractivo que no se debe perder de vista para avanzar en la colaboración empresarial.

Me gustaría tener más información