¿Cómo puedo usar Tableau para transformar mi organización?

Business Intelligence

Cuando un responsable de negocio o de TI conoce Tableau muchas veces se formulan la misma pregunta… ¿Ahora cómo podría conseguir que su aprovechamiento se extienda por mi organización?

Cierto es que cada uno de los perfiles profesionales antes indicados aprecia las ventajas de Tableau desde prismas diferentes: el primero desde la perspectiva de sacarle todo el valor al dato y el segundo se centra en la facilidad para la extracción de esa información, respectivamente.

Estas son para nosotros dos razones de peso por las que consideramos a Tableau como la mejor herramienta para acercar los beneficios de Business Intelligence a las empresas, porque es realmente un caso atípico en el mundo del BI.

A diferencia de otras herramientas, consigue algo realmente inusual: convertir el muchas veces aburrido tránsito por el recorrido analítico en una experiencia que podríamos calificar de placentera. Es un gusto comprobar tras las primeras sesiones de formación con nuestros clientes cómo ganan autonomía en su experiencia de análisis y son capaces de sacar jugo a los datos empresariales con una facilidad asombrosa. Todo ello porque es una solución potente, visual, rápida y fácil de usar. E incluso les aporta perspectivas y capacidades con las que antes ni siquiera contaban, por la cantidad de conclusiones que pueden obtener.

Pero siempre queda por delante un reto: crear instrumentos sencillos y que sean útiles para los demás. ¿Cómo aumentar la adopción de Tableau y propagar sus ventajas como un reguero de pólvora dentro de la organización?

Se trata de difundir una cultura del análisis… ¿Cómo conseguirlo? Afortunadamente, Tableau dispone de una metodología denominada Tableau Drive orientada a ampliar el análisis de autoservicio, y se basa precisamente en las buenas prácticas de organizaciones reales. Precisamente, esta es la promesa de Tableau Drive: que un mejor sistema de análisis pueda conducir a un cambio fundamental en la cultura de una organización.

De hecho, Tableau Drive en su esencia constituye un ejercicio de administración de cambios. Si su organización encuentra impedimentos graves para realizar cambios (por ejemplo, un conflicto entre departamentos de negocio y el de TI, o una aversión intrínseca respecto del suministro de datos a usuarios profesionales), debería realizar un plan para tratar esos problemas en las etapas más tempranas de todo el proceso.

A pesar de que esta metodología es gratuita, de tal forma que se puede poner en práctica por cuenta propia, nunca está de más contar con la ayuda de un experto para que el camino de la adopción sea lo más llano posible…

Precisamente Intelligence Partner dispone de esos servicios de asesoramiento en su amplia experiencia de implantación de soluciones de Business Intelligence. Tanto si ya es usuario de Tableau y quiere avanzar con buena velocidad de crucero en su adopción, o está animado a probar Tableau para que precisamente se convierta en palanca para el cambio en la manera de tomar decisiones dentro de su empresa, estaremos encantados de contribuir al éxito de estas iniciativas.

 

Tableau, ha sido recientemente nombrado líder de Business Intelligence por quinto año consecutivo en el Cuadrante Mágico de Gartner. Conoce los 5 motivos que le han llevado a ello.

 

Me gustaría tener más información

Me gustaría tener más información