The Cloud Consulting Company: el futuro está en la Nube

Corporativo

cloud_computing

En tan sólo 4 años una política “no-nube” equivaldrá a una política “no-internet” hoy en día

Ignorar la nube como una extensión de nuestra propia empresa supone renunciar a la innovación que puede impulsar la productividad y el ahorro de costes. Recientes comunicados de Gartner sobre la importancia de la nube en los negocios nos afianzan en nuestra filosofía como primeros consultores especializados en cloud computing.

Hace unos días Gartner publicaba un comunicado con el que desde Intelligence Partner no podríamos estar más de acuerdo. Comienza diciendo que, para el año 2020, una política corporativa “no-nube” será tan excepcional como una política de “no-internet” hoy en día. Pero excepcional entendida como extraña, rara, inusual…

Cierto es que ignorar internet a día de hoy es una verdadera temeridad. Resulta casi imposible no tener correo electrónico, no disponer de alguna funcionalidad tan básica como acceder a internet desde el móvil o disponer de presencia web. Al menos una mínima referencia para darnos a conocer o que nos encuentren. En muchos casos (y cada vez más), no existir en internet es casi equivalente a no existir en la realidad. ¿Qué fue de las páginas amarillas que recibíamos anualmente en todos nuestros domicilios, por ejemplo? Publicar, se publican, pero ya no cuentan con la relevancia que en su día tuvieron para todos nosotros.

Y no hablemos de prescindir de otros servicios en internet como pudiera ser un comercio electrónico, actividades en redes sociales o los beneficios que muchos ya conocemos como el WhatsApp para mensajería instantánea o las llamadas por internet, las videoconferencias por Google HangOuts… no sólo por el abaratamiento de los costes (de gratis en adelante), sino por el valor añadido que supone poder vernos las caras al mantener una conversación o compartir nuestra pantalla con uno o varios interlocutores.

En fin, que cuando a día de hoy nos quitan internet nos dejan con el corazón en un puño porque nos sentimos verdaderamente aislados.

Volviendo a las reflexiones de Gartner, las políticas cloud-first o incluso cloud-only están reemplazando las posiciones defensivas de no-cloud que dominaron la estrategia de muchos proveedores en épocas recientes. De hecho, a día de hoy la mayoría de la innovación tecnológica está centrada en la nube y no siempre se aplica a escenarios on-premise.

La nube está siendo considerada como la opción por defecto para muchos desarrollos de software comercial y lo mismo está sucediendo con el software a medida, que cada vez con más frecuencia, está siendo diseñado para apoyarse en alguna variante de nube pública o privada.

No obstante, Gartner no dice que todo vaya a ser nube, pero la posición extrema de no tener nada en la nube está abocada a desaparecer. De hecho, el escenario híbrido será el más utilizado en la nube, pero ello requiere que la nube pública forme parte de la estrategia global de las compañías. De esta forma, los proveedores de tecnología serán cada vez más capaces de asumir que sus clientes están dispuestos a consumir servicios cloud.

Otras interesantes predicciones de Gartner nos indican que para el 2019 más del 30% de las inversiones de los mayores fabricantes de software pasarán de la estrategia cloud-first a cloud-only y por lo tanto muchas capacidades sólo estarán disponibles en este modelo. También vaticinan que para el 2020 se venderá más potencia de cómputo en modelos IaaS y PaaS (Infraestructura como servicio y Plataforma como servicio) que en despliegues dirigidos a los centros de datos empresariales. De hecho, el mercado IaaS ha estado creciendo a un ritmo del 40% anual desde el año 2011 y se estima que lo haga en ratios de por lo menos un 25% hasta el 2019.

En Intelligence Partner estamos convencidos del potencial de la nube para las empresas y es la razón por la que las soluciones cloud son sin duda el núcleo de nuestra oferta de servicios para nuestros clientes: productividad, colaboración, CRM, geolocalización, gestión de fuerza laboral móvil, de gastos de empleados,… The Cloud Consulting Company es nuestro lema, que se materializa en nuestros proyectos de desarrollo e integración en la nube para que nuestros clientes saquen el máximo provecho.

Me gustaría tener más información