Tendencias del análisis en el sector retail

Business Intelligence

Los datos marcan siempre tendencia y el sector retail no es diferente. Cada vez son más las empresas minoristas y de bienes de consumo que comparten con todos sus empleados y no sólo con los directivos.

Tendencias Retail

¿Cuál es la consecuencia de todo esto? El crecimiento de la demanda de herramientas cada más rápidas, más sencillas de usar y a las que se tiene acceso desde cualquier dispositivo.

A continuación te presentamos las tendencias que consideramos más destacables:

  1. El análisis ya no solo es para los analistas: con el incremento de las herramientas análisis de autoservicio, personas que pertenecen a diferentes departamentos ya no necesitan del departamento de IT o de analistas dedicados para disponer de la información que necesitan para tomar decisiones. Son ellos mismos los que generan los informes de con la información que les es más útil de manera ágil y sencilla.
  2. Se aplica el análisis móvil: hoy en día, ponen el análisis al alcance de la mano de cualquier empleado que lo necesite ya sea personal de servicios centrales o de punto de venta. Los empleados del sector minorista y de bienes de consumo ya no dependen de equipos de escritorio ni de extensos informes impresos para tomar decisiones sobre la marcha acerca del inventario, la cadena de suministro omnicanal y la eficacia operativa. El uso de dispositivos móviles para trabajar con datos en tiempo real, es ya lo habitual.
  3. El Internet de las Cosas modifica el modelo de compras: gracias a la conectividad de las cosas y la multiplicación de los datos recogidos, también aumenta la posibilidad de obtener información útil. Los puntos de venta usan datos de la IoT para comprender el comportamiento de los compradores. La información obtenida permite a los comerciantes minoristas identificar qué técnicas de marketing funcionan mejor tanto en las tiendas como fuera de ellas.
  4. La integración de datos omnicanal es clave: dado que actuar en el momento oportuno es fundamental, se deben proporcionar los conjuntos de datos adecuados a las personas correctas con rapidez. Hoy en día, eso es todo un reto porque los datos se encuentran en muchos lugares diferentes. Los comerciantes exitosos son los que pueden ver y comprender, mediante una vista integral, datos del canal comercial, la cadena de suministro y los clientes. Eso es lo que permite la omnicanalidad. Los comerciantes se conectarán a los conjuntos de datos donde estos se encuentren y combinarán o unirán otros conjuntos con herramientas y métodos cada vez más ágiles.
  5. El marketing del sector retail se actualiza: el marketing móvil no solo es bueno para el comercio electrónico, sino que también presenta una variedad de nuevas canalizaciones de ventas y experiencias de clientes. Son los datos los que nos ayudan a evaluar las condiciones de contorno para tomar las decisiones más adecuadas, por ejemplo basándonos en la densidad de población, productos o tipos de promociones más exitosos por otros canales etc.
  6. El directorio en tiempo real se vuelve necesario: Los clientes se han acostumbrado a conocer la disponibilidad de los artículos que desean adquirir en los puntos de venta que les resultan más convenientes. Por ello es de vital importancia que los datos proporcionados sean exactos.

En Intelligence Partner, y gracias a nuestra experiencia con herramientas como Tableau Software, te ayudaremos a ver y comprender los datos, independientemente de su volumen o el número de sistemas en los que se almacenen. Conéctate rápidamente a dashboards de datos, combínalos, visualízalos y compártelos.

 

Leticia Gil
Business Development Intelligence Partner
Fuente: Tableau Software

Imagen: Business image created by Dashu83 – Freepik.com
Me gustaría tener más información