Tableau Online: protege tus datos en la Nube

Business Intelligence

cloud-padlock

Desde sus orígenes, la tecnología Cloud genera ciertas dudas e inseguridad sobre cómo de protegidos se encuentran nuestros datos en la nube. Normalmente, esto es debido a la falta de conocimiento sobre las políticas y estándares de seguridad de la información que operan en este entorno.

La privacidad y seguridad de la información es fundamental para garantizar el éxito de cualquier organización. Tableau hace de esto su prioridad fundamental y por ello incorpora sistemas de seguridad Enterprise que proveen:

  • Seguridad Física
  • Seguridad Operacional
  • Seguridad de Datos y Privacidad
  • Seguridad de Cuentas

1. Seguridad Física:  Acreditación SSAE 16 y ISAE 3402 en sus centros de datos

Actualmente, todos los servidores de Tableau Online están hospedados en centros de datos auditados y acreditados por el informe SOC 2 bajo los términos de los estándares de la SSAE 16 e ISAE 3402.

Además, todos sus servidores están equipados con sistemas de monitoreo y anti incendios con el fin de  detectar y evitar problemas del entorno que pudieran afectar a los mismos.

Para garantizar la seguridad de la información, un equipo de técnicos se encarga del mantenimiento de la infraestructura de Tableau Online mediante un seguimiento regular de las instalaciones.

2. Seguridad Operacional: Recuperación de la información y Backups

Tableau posee todos sus centros de datos dispersos en distintos países para el caso de que por algún motivo externo se dañe un servidor, no se pierda toda la información existente sobre un cliente/s. Siempre se utilizará el backup más reciente para restaurar la información perdida.

Todos los Backups se encriptan en tránsito y almacenan en centros de datos debidamente securizados. Solo aquellos administradores que cuenten con una acreditación específica de Tableau  pueden acceder a estos backups.

La política de backups de Tableau establece que los backups diarios se guarden debidamente por un período de 31  días antes de ser eliminados. Estas copias de seguridad solo permiten a Tableau restaurar la totalidad de su sistema al completo y no parcialmente.

3. Seguridad de los Datos y Privacidad: Arquitectura Multitenant y sistemas de Encriptación en Tránsito

Con el objetivo de que los datos en la nube se mantengan en todo momento protegidos, garantizando la seguridad en la nube surge la arquitectura multitenant. Tableau Online posee una arquitectura multi-tenant lo que significa que opta por fraccionar la información de sus clientes en particiones de usuarios, datos y metadatos entre todos sus servidores alrededor de toda la geografía mundial. Gracias a esta distribución, la información se hace inaccesible para cualquier otro cliente.

Además, todas las comunicaciones que median entre Tableau Online y otros sistemas se encriptan mediante un protocolo SSL que provee protección para datos en tránsito.

4. Seguridad en las Cuentas: Filtros de usuario, permisos de acceso y de autenticación

La seguridad de la información está garantizada. Todos los datos del cliente son de su propiedad, incluso cuando están almacenados en Tableau Online. Solo el cliente tiene acceso a la información almacenada en su entorno.

La única excepción es un pequeño y controlado número de administradores de Tableau que están encargados de gestionar el sistema de datos en la nube.

El acceso a Tableau Online está controlado por una serie de roles y permisos. Cada usuario añadido a Tableau Online debe tener un rol asociado. Es el administrador el que determina los roles y el nivel de permisos otorgado a cada usuario  para publicar, interactuar o solo ver contenido publicado en Tableau Online pudiendo asignarse a individuos o grupos.

Además, Tableau Online permite definir condiciones de seguridad de los datos adicionales en tus workbooks y bases de datos añadiendo filtros. Los filtros de usuario permiten limitar los datos que cualquier persona puede ver en una publicación.

Por ejemplo, en un informe de ventas que se desea compartir con los distintos gerentes de zona, se puede crear desde un mismo informe, vistas distintas para cada gerente filtradas en base al criterio escogido (en este caso un criterio zonal).

Los filtros de BBDD funcionan de la misma manera para garantizar la seguridad en la nube. Cuando publicas una fuente de datos puedes definir el permiso para descargar o modificar esta y además puedes escoger a qué individuos o grupos das acceso. Solo los usuarios que tú explícitamente añades a tu entorno de Tableau Online tienen acceso a tu contenido y workbooks.

Existen 2 métodos de autenticación disponibles en Tableau Online:

                         A.     Tener una cuenta de Tableau

Las cuentas de usuario son creadas por defecto y los datos de acceso  a las mismas son guardados en centros de datos securizados a tal efecto.

Los usuarios son autenticados usando la dirección email como nombre de usuario y contraseña para garantizar la seguridad de la información. El sistema enviará un email al usuario con instrucciones sobre cómo crear su propia contraseña.

Puesto que administradores no establecen la contraseña de cada usuario tampoco pueden restablecer esta contraseña si se pierde.

Las cuentas pasan a bloquearse después de 10 minutos. Un usuario de Tableau Online no podrá tener más de cinco sesiones abiertas simultáneamente durante ocho horas.

                        B.      Autenticación SAML

El sistema de autenticación SAML permite a los administradores configurar su entorno para un acceso con contraseña única capaz de identificar el proveedor (IdP).

Cuando la sesión abierta en Tableau Online lleve dos horas sin actividad se cerrará automáticamente para evitar el acceso por parte de terceros a los datos en la nube.

La importancia dada por Tableau a la seguridad de la información de sus clientes queda por tanto reflejada en cada uno de los cuatro ámbitos que hemos podido analizar previamente.

La Nube de Tableau  quiere ser símbolo de seguridad y confianza entre sus posibles compradores y usuarios actuales y día a día lo demuestra en cada uno de sus procesos.

Porque proteger tus datos es la primera de las prioridades de Tableau, no lo dudes únete a nuestra comunidad de clientes de Tableau Online.

Si necesitas una ayuda experta para todo ello, en Intelligence Partner contamos con consultores especializados en la gestión del dato y en la implantación de procesos de Business Intelligence, y por supuesto también con Tableau.

Patricia G. Duque – Inside Sales CRM

pduque@intelligencepartner.com

C/Gobelas 21, 1ª planta

28023 Madrid

T.+34 911 51 71 02

Me gustaría tener más información

Me gustaría tener más información