La herramienta con mejor usabilidad para la gestión de los clientes

CRM

SugarCRM

SugarCRM es uno de los líderes del mercado CRM por varios motivos. Uno de los más importantes es la usabilidad de su interfaz, centrada en las necesidades del usuario final y basada en una innovadora tecnología con la que ya trabajan más de un millón y medio de personas en todo el mundo.

Habitualmente, las empresas trabajan con soluciones muy compartimentadas para cada área, de modo que hay una pequeña interacción entre estas, un hecho que retrasa o difumina la posibilidad de obtener una visión global de lo que entendemos por ciclo de vida del cliente. SugarCRM viene a romper esa idea de suministrar la información en silos incomunicados entre sí, promoviendo la colaboración a través de la tecnología e implicando a marketing, ventas y clientes. Todo ello suena muy bien, pero en la práctica, ¿cómo lo resuelve?

La interfaz de la herramienta es la más moderna que hay en el mercado CRM y se caracteriza por su sensación de limpieza y nitidez; también en su versión para dispositivos móviles, para los cuales se encuentra debidamente adaptado.

Si accedemos a SugarCRM como un usuario del departamento de ventas, nada más acceder, nos encontramos con una vista que consta de varios elementos:

La barra superior

SugarCRM

Compuesta de  varias pestañas, que permiten un acceso rápido a los distintos módulos a los que tiene acceso el usuario: cuentas, contactos, oportunidades, presupuesto, tareas… El usuario puede configurar tanto el orden en que aparecen como aquellos que son visibles inicialmente, dentro de todos los módulos a los que tiene acceso.

Además, encontraremos una barra de búsqueda predictiva que permite filtrar resultados sin perder tiempo en buscar dónde los hemos guardado. A continuación, aparecerán las notificaciones, que se diferencian por colores, dependiendo de su prioridad y del perfil del usuario, donde se puede configurar todo lo relacionado con nuestra cuenta.

Por último, cuenta con una guía de creación rápida. Abre un formulario en el que podemos guardar un contacto, un entorno, una cita, una cuenta, un mail… y relacionarlo con cualquiera de los módulos con los que trabajamos.

Cuadro de mandos o dashboard

Del mismo modo que la barra, se configura por defecto a través del administrador. Sin embargo, SugarCRM, a diferencia de otras soluciones, da la posibilidad al usuario de configurar o crear uno nuevo con la información necesaria para organizar el trabajo diario de un vistazo.

En el dashboard cada usuario puede incluir, simplemente arrastrando los elementos, su agenda, las cuentas que no se han tocado en los últimos días, contactos, pipeline, top ten revenue, pronósticos, historial de reuniones, análisis, informes…

Dashboard SugarCRM

Otro de los puntos que hay que destacar de SugarCRM es el listado de actividades recientes, incluido en el cuadro de mandos. Se trata de una herramienta de colaboración entre los diversos usuarios, en la que se detalla información sobre las actividades relacionadas con las cuentas en las que el usuario trabaja.

A través de ella es posible saber qué se ha hecho últimamente: ver quién ha creado registros o nuevas tareas y comunicarse con otros miembros de la fuerza de ventas a través de chats privados o del envío de comentarios. Esta posibilidad nos acompaña en todos los módulos.

 Los módulos

Una vez se accede al interior de cualquier módulo (desde la barra superior) encontramos que la pantalla se separa en dos partes:

  • La principal, a la izquierda, donde se muestra la vista de lista de módulo o el detalle de un registro que se haya seleccionado.
  • El panel de inteligencia de negocio, donde se muestran los los dashboards con unformación relevante (actividades sobre ese módulo, la posición global de una cuenta, etc…) y el flujo de actividades sobre ese registro: modificaciones, creación chats, etc…

Si, por ejemplo, desplegamos el menú de uno de los módulos, por ejemplo “cuentas”, nos aparecerán los accesos rápidos del mismo:

  • Creación rápida de cuenta.
  • Acceder al listado de todas las cuentas.
  • Acceso a los informes sobre cuentas.
  • Cuentas favoritas y cuentas vistas recientemente.

La vista que lista todas los registros del módulo también incluye una serie de mejoras de usabilidad, que permiten al usuario una navegación ágil por la lista sin tener que abrir cada uno de los registros para ver si es el que se estaba buscando.

Estas mejoras son: previsualización en la parte derecha de la pantalla de los datos principales del registro, búsquedas, incluirlo en favoritos, modificarlo, seguirlo para tener un informe de las acciones que se realizan sobre él, unificar registros (para fusionar cuentas duplicadas).

Esto nos permite una visión 360 grados en una sola pantalla.

Resumiendo, SugarCRM nos permite distinguir tres tipos de paneles que refuerzan la idea de usabilidad, facilitan la visión 360 grados del cliente y una filosofía centrada en el individuo:

  • Paneles de contexto: Las fichas de presentación del contacto e información relacionada con él: oportunidades, incidencias producidas, campañas…
  • Paneles de colaboración: En ellos es posible ver, compartir y comunicarse con otros usuarios sobre lo más relevante del contexto, trabajar con la actualización en tiempo real y ver notificaciones de eventos del sistema.
  • Paneles de Inteligencia: Agrega datos relevantes en contexto a través de la vista de sistemas internos como  la contabilidad o cadena de suministro, así como externos, incluyendo Twitter, Facebook o portales web. Es posible personalizarlos según el rol del usuario y activar las alertas y jerarquizarlas en tiempo real.

Esta usabilidad, unida a la transparencia en términos de coste, la flexibilidad a la hora de integración y el hecho de ser líder del mercado entre todos los fabricantes que se dedican sólo a  soluciones CRM, convierten a SugarCRM en una gran elección.

Si quiere más información sobre cómo comenzar, puede contactar con Intelligence Partner, experto en implementar soluciones CRM.

Me gustaría tener más información