Cómo responder a las preguntas de tu empresa

Business Intelligence

Tableau Dashboard

Tableau es una solución de Business Intelligence que nos permite entender, de una forma más visual e intuitiva para el usuario, por qué están sucediendo las cosas en nuestra empresa, motivo por el que ha sido elegida la mejor en el Magic Cuadrant de Gartner. Esto ahorra mucho tiempo a las empresas, permitiendo llegar rápidamente a conclusiones que antes se tardaban mucho más en alcanzar. Con Tableau puedes ir de lo más general a lo más específico y tener constancia de lo que está sucediendo en determinadas áreas. Pero, veámoslo mejor con un ejemplo concreto:

Imaginemos que un gerente de ventas de una compañía dedicada a las herramientas de jardinería y bricolaje ha de hacer un informe para los ejecutivos de la empresa sobre las ventas que han tenido de determinado producto, pongamos las sierras eléctricas, bien por un ascenso o descenso brusco de las mismas. Con Tableau, contará una historia con los datos de forma visual y, por tanto, será mucho más sencillo para los ejecutivos tomar decisiones de forma coordinada y responder a las preguntas pertinentes.

  • Una vez en Tableau Desktop, el primer paso sería conectarse a la base de datos, que puede ser desde el servidor, en el que hay incluidos muchos conectores nativos, o desde un archivo. Es el momento de comenzar a crear el dashboard.
  • Seleccionada dicha base de datos (que podemos cruzar con otras si así lo deseamos) sólo tenemos que arrastrarlas hasta la pantalla de conexión de base de datos, que por el momento se encuentra en blanco. Esto es posible gracias a la tecnología intuitiva e innovadora drag and drop (arrastrar y soltar) de Tableau Software.
  • En este momento, nos encontramos ante una tabla de datos con varias columnas, que responden a diversos campos que podemos que podemos filtrar, eliminar, cambiar el nombre… en función de nuestros intereses.
  • Ahora podemos trabajar con estos datos desde nuestra hoja de trabajo y convertirlos en algo mucho más visual, escogiendo una gráfica, para poder responder a nuestras preguntas. En este caso, queremos conocer la evolución de las ventas de las sierras eléctricas, que seleccionaremos, aplicando los filtros que nos interesen para profundizar y poder entender por qué ese cambio en las ventas: Aquí podemos aplicar filtros de todo tipo.
  1. ¿Qué ventas estoy teniendo por meses, trimestres, semanas  e incluso segundos?
  2. ¿En qué lugares estoy teniendo pérdidas, es decir, se venden menos sierras? Para ello podremos usar los mapas inteligentes: Si estoy interesado en conocer la venta según ciudades, puedo crear en mi dashboard un mapa que lo plasme para hacerlo aún más visual. De hecho, en la nueva versión de Tableau, 9.0, los mapas inteligentes han sido mejorados, de modo que la interacción es aún sencilla y las respuestas a preguntas geográficas (hasta en calles donde se producen ventas) se producen con mayor facilidad. De  este modo podremos tomar medidas para reforzar estas ventas.mapas_tableau
  3. Pronósticos: ¿Cuántas sierras se estima que venderemos los próximos meses? Para responder a esta pregunta, Tableau Software nos da la posibilidad de hacer pronósticos de ventas, como podemos ver en esta imagen: ventas hasta la fecha en azul más intenso, pronóstico de los próximos años en azul más claro.

pronostico_tableau

Este es tan sólo un ejemplo, pero con Tableau puedes configurar tu dashboard capturando información clave, aplicando filtros y resaltando la información necesaria para  responder a tantas preguntas como te plantees. En definitiva, siguiendo una lógica narrativa, puedes contar historias convincentes basadas en datos en las que el equipo puede participar y aportar su visión para mejorar los resultados.

Una vez creado el dashboard, puedes compartirlo en Tableau Server para que aquellos que tengan acceso trabajen sobre él y hagan comentarios hasta llegar a las conclusiones necesarias.

Intelligence Partner te ofrece la posibilidad de implementar Tableau en la nube de Google, lo que garantiza unos niveles de escalabilidad, accesibilidad y disponibilidad inigualables para tu empresa. Puedes probar Tableau gratis y contactar con nosotros y comienza a contar historias basadas en datos con una gran herramienta de Business Intelligence.

Me gustaría tener más información