Promover la adopción de un CRM en tu empresa

CRM

Promover la adopción de un CRM en tu empresa

Según Forrester Research, un 49% de los proyectos CRM que se emprenden acaban fracasando, y según CSO Insights, menos del 40% consigue una adopción completa por parte de los usuarios finales de la organización. Con el fin de que nuestra empresa no sirva para engordar estas estadísticas, además de elegir correctamente la herramienta que necesitamos y de trazar la estrategia CRM adecuada, es importante incentivar un proceso de adopción del CRM implementado por parte de todo el equipo implicado.

La realidad es que la cuestión de falta de uso o un empleo incorrecto que en muchas ocasiones se achaca a la propia solución tecnológica, tiene más que ver con una cuestión de cultura empresarial, y por ello conviene fomentar la utilización del CRM a través de ciertas medidas:

  • Involucrar al equipo desde el comienzo. Implicar a los profesionales que van a usar SugarCRM desde el diseño de la estrategia revertirá en un mayor uso y actualización de la herramienta.  Si conocemos sus necesidades concretas nuestras elecciones serán más acertadas y revertirán en el correcto uso del CRM con datos de calidad.
  • La formación es básica. Como en toda herramienta, la experiencia es fundamental. Un equipo formado que conozca todas las posibilidades del CRM es una garantía de éxito para un proyecto CRM, por lo que es básico organizar cursos al comienzo de la implementación y más adelante para profundizar y revisar nuevas funcionalidades.
  • Ponérselo fácil al usuario final. Antes que nada, es importante asegurarse de que contamos con un CRM intuitivo y pensado para el usuario como Sugar. Pero además, nosotros mismos podemos contribuir a que el usuario se familiarice aún más con una solución mediante una terminología que se maneje día a día, la eliminación de campos innecesarios o  la inclusión de campos personalizados hacer de esta herramienta algo mucho más sencillo en su uso diario.
  • Tener en cuenta las versiones móviles y fomentar su uso. Con versiones de Sugar para Tablet y Móvil es más sencillo consultar y actualizar los datos desde cualquier lugar, por ejemplo, volviendo de una reunión en tren, sin tener que esperar al día siguiente para hacerlo desde la oficina y amontonar trabajo. Otro aliciente para contar con un CRM actualizado.
  • Fomentar la creación de informes. Además de ser necesarios para enfrentarse a los objetivos, los informes periódicos y la presentación de los mismos contribuyen al uso habitual de la herramienta y “obligan” a una actualización constante de los datos por parte de los integrantes de los departamentos, especialmente de los comerciales.  
  • La integración con otras herramientas. Día a día los usuarios trabajan con otras herramientas para tareas como la automatización del marketing o analítica web, que gracias a la flexibilidad de SugarCRM puede integrarse en ella para ampliar sus funcionalidades. Encontrar toda esta información relacionada hará que el usuario aprecie mucho más su CRM.
  • Colaboración entre ventas, marketing y atención al cliente. SugarCRM da servicio a los tres departamentos, por lo que la confluencia entre ellos puede ser de máxima utilidad a la hora de incentivar el uso de la herramienta y de gestionar los proyectos.

Junto con el diseño de la estrategia y la elección de la herramienta adecuada, la adopción de estas medidas hacen que un proyecto de CRM esté mucho más cerca del éxito, y por lo tanto también lo estén la productividad y las ventas de tu organización.

Desde Intelligence Partner podemos ayudarte con su implementación, con su integración con otras aplicaciones existentes en tu empresa y con la formación de SugarCRM para tu equipo. ¡Consúltanos!

 Más información:

Me gustaría tener más información