¿Por qué prefiere Tableau el departamento de IT?

Business Intelligence

tableau-partner-logo

El análisis de datos ha irrumpido en cada departamento de la empresa hasta convertirse en algo imprescindible. El usuario necesita herramientas rápidas e inteligentes que estén dotadas de cierta autonomía, le ahorren tiempo y además tengan un coste razonable para las empresas.

Pero eso no es suficiente. Tradicionalmente, las herramientas de Business Intelligence suponían un trabajo extra de implementación, colaboración y mantenimiento para el departamento de IT. Tableau ha supuesto una excepción que permite a IT dedicarse a otras tareas. ¿Cómo lo ha hecho?

  1. Tableau es fácil de implementar y mantener: Tableau permite tener arquitecturas híbridas: trabajar “directamente” en tiempo real contra los datos origen, o crear “extractos” usando la BBDD columnar de Tableau. Esta posibilidad permite una “gran sencillez”, incluso evitando la necesidad de tener que crear un DataWarehouse o almacén de datos.
  2. Los usuarios son autónomos y se autosirven: Los días en que era necesario entender los datos con analistas expertos y el departamento de IT han quedado atrás.  Tableau supone un planteamiento nuevo de DataDiscovery en el que el usuario tiene la capacidad de hacer sus propios informes sin mayores complicaciones.  Mientras otras herramientas de BI requieren que IT permanezca involucrado durante todo el proceso, quedando solicitudes y peticiones de variantes en cola que obstaculizan el trabajo, Tableau dota de mayor autonomía al usuario de negocio, ahorrando tiempo y recursos a varios departamentos.
  3. Muy Interactivo. Tableau te permite hacer sus informes contra múltiples fuentes dispersas de información, crear paneles de control interactivos que luego se pueden compartir con la organización publicando en la web, Sharepoint, Google Sites…desde un ordenador o un iPad. No será necesaria la ayuda de informática para realizar estos cambios; el usuario final puede hacerlo con un click.Tableau_ease-of-use
  4. Desde cualquier parte del mundo. Estar en cualquier punto del planeta no supondrá ninguna barrera ni trabajo adicional con una conexión a internet.
  5. IT mantiene el control, coherencia, integración y seguridad de todas las plataformas. En definitiva, IT respalda al equipo reservando sus recursos para lo que mejor sabe hacer: dedicarse a integridad y calidad del dato para que el usuario de negocio defina qué quiere descubrir y  saque sus propias conclusiones del análisis de datos.  Los equipos de TI pueden administrar los datos y metadatos centralmente, controlar los permisos y escalar.
  6. Tableau presenta una solución escalable para la creación y entrega de clientes móviles, clientes web y software instalado en equipos de escritorio que permite implementarlo hasta cientos de miles de usuarios.

Comenzar a usar Tableau es una decisión que supone ventajas para toda la empresa y  también para el departamento de IT. Su liderazgo absoluto en el Margic Cuadrant de Gartner, donde los usuarios lo califican como la mejor solución BI por su experiencia de usuario, su capacidad de implementarse con un presupuesto ajustado para ir creciendo, y lo fácil que se lo pone a IT, hacen que implementar Tableau sea una decisión de muy bajo riesgo.

Intelligence Partner ofrece la posibilidad de implantar Tableau en la nube de Google, lo que garantiza unos niveles de escalabilidad, accesibilidad y disponibilidad inigualables.

Me gustaría tener más información