Nuevas soluciones de BI accesibles para todos

Business Intelligence

soluccionesdebi-aacesibles

Las nuevas soluciones de BI “EasyAccess” apuestan porque la información empresarial sea accesible a cualquier usuario para su utilización con fines analíticos. Esto supone un cambio en la concepción existente sobre este tipo de herramientas, más pensadas en su origen para ser utilizadas por expertos en análisis estadístico, data mining o TI que por un usuario cualquiera.

La idea de autogestión es la base de esta nueva era de soluciones centradas en facilitar a cualquier empleado sin grandes conocimientos técnicos el acceso a una plataforma desde la cual pueda crear sus propios informes y cuadros de mando.

Se elimina así la necesidad de recurrir al departamento de TI para la creación y visualización de informes, permitiendo que puedan dedicar un mayor tiempo a la resolución de otras cuestiones prioritarias en el día a día de la empresa.

Para poder aprovechar las enormes posibilidades que una herramienta BI nos ofrece y convertir a nuestra empresa en una verdadera organización “Data-centric”, hace falta algo más que una buena herramienta. A continuación os mostramos tres elementos que consideramos esenciales para la una utilización exitosa de la herramienta:

1. ACEPTACIÓN INTERNA

En primer lugar, es imprescindible la aceptación por parte de nuestros empleados. Para ello, es necesario que se sientan capaces de utilizar la solución BI implementada. Ofrecer una formación completa y continuada sobre el uso de la herramienta es la mejor forma de garantizar su adopción.

Kate Treadwell, consultora de Interworks en Okla, argumenta la necesidad de ofrecer sesiones formativas en Business Intelligence a todos los usuarios de todos los departamentos de la empresa al considerar que mejoran la implicación de los empleados con la herramienta. De esta forma, el equipo de marketing puede ver los interesantes análisis que el BI es capaz de realizar para otros departamentos: ventas, atención al cliente, etc., consiguiendo aumentar la motivación e ilusión del empleado con la herramienta.

2. BUENA INTERFAZ DE USUARIO

“La forma en la que se presentan los datos es tan importante como la información en sí misma”.

Otro de los puntos a tener en cuenta en una solución “EasyAccess” BI es la manera en que esta herramienta nos muestra la información.

Un BI que apueste por una interfaz limpia, atractiva y de fácil navegación siempre debe tener en cuenta todo lo anterior, sin olvidar además la necesidad de contar con información cualificada, procesos de integración bien definidos entre las distintas BBDD y una potente infraestructura capaz de soportar todo un complejo motor de análisis.

3. CONTROL INTERNO

Por otro lado, las enormes posibilidades que ofrecen las nuevas soluciones de BI -permitiendo a cada empleado crear sus propios informes- tiene también que ser objeto de control por parte de la dirección.

Para evitar filtraciones de información o la realización de análisis poco útiles para el negocio (con su consiguiente pérdida de tiempo) surge la necesidad de establecer una política de Data Governance.

Bajo esta nueva política la dirección ha de establecer :

  • Los indicadores clave que han de ser objeto de análisis
  • Los procesos para crear y compartir informes
  • Los privilegios necesarios para acceder a información confidencial
  • Los criterios de filtrado y de preparación de los datos

Éstas son algunas de las principales implicaciones que supone introducir una novedosa herramienta BI como Tableau Software. Si queréis saber más sobre lo que estas soluciones pueden ofreceros, no dudéis en contactarme. Nos vemos en nuestro próximo post.

Patricia González Duque

CRM & BI Sales Representative

Tel.608799538 /Book a Meeting

Intelligence Partner

Me gustaría tener más información

Me gustaría tener más información