10 Novedades de Tableau 9.3 que te gustarán

Business Intelligence

Tableau_9.3

La nueva versión, Tableau 9.3, mejora notablemente la conexión de datos, tanto en el proceso de despliegue como en la recepción de datos automáticamente publicados. También el rendimiento, la sincronización y el esperado control de versiones de datos en Tableau Server.

La versión Tableau 9.3 fue lanzada el mes pasado (concretamente el 24 de Marzo), y trae consigo bastantes novedades que nos gustaría compartir con todos vosotros. No sólo para los que seáis usuarios de versiones anteriores de la herramienta, sino también para los indecisos o desconocedores de la que sin duda es la mejor opción para sacar todo el partido a los datos mediante soluciones de Business Intelligence,… con lo que os vamos a contar os daréis perfecta cuenta de que desde Intelligence Partner apostamos por un producto que no sólo es puntero (podéis ver nuestro reciente post en el que destacábamos su indiscutible y continuo liderazgo según Gartner) sino que además está evolucionando constantemente para seguir mejorando y distanciándose de su competencia, siempre por detrás:

  1. En primer lugar, enlazar los datos es más fácil que antes, no siendo preciso echar mano de sentencias SQL. Se ha preparado una nueva ventana que me permite arrastrar simplemente las fuentes de datos (Excel, por ejemplo) y ya está todo listo. Admite incluso el empleo de wildcards, de tal forma que incorporará todos los archivos que correspondan a su patrón dentro de una misma carpeta. Y tanto en el caso de Excel como con otras fuentes de datos basadas en texto, los usuarios ahora pueden combinar tablas de datos fácilmente al agregar valores (filas) de una tabla a otra.
  2. Relacionado también con la conexión de datos, se han mejorado el proceso de despliegue de Tableau Desktop en nuevos puestos de trabajo. Ahora se puede indicar que se instalen también los drivers de MS SQL Server, Postgres, MySQL y Amazon Redshift, lo que simplifica la vida en la gran mayoría de escenarios. Y también se ha añadido conexión directa a Snowflaew Elastic Data Warehouse y Salesforce.com.
  3. Otra interesante mejora es la del rendimiento. Ya sé que es un asunto muy reiterado por los fabricantes de tecnología, pero debes creerme si te digo que tras probarlo hemos podido comprobar que gracias a mejoras en la gestión de memoria en el motor de datos ahora la extracción y carga de las consultas es más rápida.
  4. También podrás ver que al cargar un libro de trabajo en Tableau Server la herramienta sólo se conecta a las fuentes de datos imprescindibles para mostrar los datos. Si por ejemplo dispones de varias pestañas en un mismo libro de trabajo, verás que sólo se conecta a la fuente de datos de la pestaña activa de tal forma que los datos se muestran más rápido.
  5. Otro aspecto mejorado es la carga progresiva de los dashboards, de tal forma que el renderizado es individual para cada elemento del mismo, y no como antes que se mostraba todo de golpe cuando por fin estaba listo. Los impacientes ya lo serán menos…
  6. También se ha mejorado la sincronización de datos en Tableau Server en lo que se refiere al caché de visualizaciones, de tal forma que cuando se vuelve por segunda vez a un libro de trabajo, tanto la carga como las interacciones van más rápidas. Para agilizar el acceso a los datos, la barra de búsqueda ahora muestra primero los libros de trabajo y dashboards más vistos en el servidor. Y también podremos analizar cuántas veces ha sido visto cada dashboard.
  7. El acceso a los datos en tiempo real se ha mejorado, al reemplazar la fuente local de datos por un proceso de publicación automática de fuentes de datos a Tableau Server.
  8. Ya tenemos historial de versiones en Tableau Server. Pues sí, la verdad… es algo que los usuarios echaban en falta, y por fin lo tenemos. Dispondremos de historial tanto de libros de trabajo publicados como de fuentes de datos, de tal forma que podremos revertir la situación cuando lo necesitemos.
  9. Los que ya somos usuarios de Tableau conocemos las virtudes de la representación de datos sobre mapas y ésta se ha mejorado también en la versión 9.3, de tal forma que tan sólo con un doble clic podremos mostrar nuestros datos distribuidos sobre un mapa. Y por cierto, se han incluido ya los códigos postales de 39 países europeos (entre ellos España), además de actualizaciones de los de EEUU y sus capas demográficas.
  10. Y ya que hablamos de visualización, muchos usuarios de pantallas de alta resolución (4K por ejemplo, que ya ha llegado a los portátiles) agradecerán el escalado nativo que aporta Tableau 9.3 y que lo aplica a barras de herramientas y menús, ventanas de datos y canvas, así como a otros elementos. Lo único que por el momento sólo se ha hecho en la versión de Windows. Los de Mac tendrán que esperar…

Se nos acaba el tiempo y nos dejamos más detalles, y la mejor forma de verlos todos es accediendo a la última versión o solicitándonos una demo… En Intelligence Partner estamos a tu disposición para que descubras y experimentes todas estas mejoras con tus propios ojos y por supuesto, tus datos.

 

Me gustaría tener más información