¿Qué necesita tu empresa para sacar el máximo partido a los datos?

Business Intelligence

La transición a lo digital en todos los ámbitos de la sociedad está transformando la manera en la que gestionamos la información. Nuestra capacidad para generar y transmitir datos entre entidades, dispositivos, sistemas y las nuevas redes de sensores (con el universo del Internet de las Cosas en plena efervescencia) está creciendo de forma exponencial.

 

Actualmente son cuatro los beneficios principales que buscan las organizaciones a la hora de invertir en analítica de datos: tiempos de comercialización más rápidos (Time to Market), una toma de decisiones más ágil y mejor, el fomento de una cultura analítica y la búsqueda de conocimientos únicos.

Revelar el valor de los datos requiere un enfoque diverso y multidisciplinario para resolver problemas, combinando la ciencia de los datos y las habilidades analíticas con la experiencia funcional y de la industria, con la creatividad y con el liderazgo. Eso es lo que nos indica Michael Fenlon, el CPO (Chief People Officer) de PwC en su introducción al estudio conjunto con BHEF titulado ’Investing in America’s data science and analytics talent: The case for action’ (‘Invirtiendo en el talento científico y de analítica de datos en Estados Unidos: La necesidad de tomar medidas’).

Personal cualificado para extraer todo el valor a los datos

En consonancia con esta tendencia, resulta imprescindible en las empresas contar con profesionales capaces de sacarle todo el partido al dato. Según este reciente estudio de PwC y BHEF, los nuevos puestos de trabajo requieren de unas nuevas habilidades capaces de explotar el potencial de los datos. De tal manera que, si se quiere responder al desafío de la oferta y la demanda, la solución no está tanto en la selección del personal por su titulación, sino por sus verdaderas habilidades.

Según ese mismo estudio, las nuevas ofertas de trabajo que requieren habilidades de análisis de datos alcanzarán los 2,72 millones en 2020, sólo en EEUU. Pero dentro de este ámbito hay una brecha de habilidades: el 95% de los empleadores dice que las personas con conocimientos de análisis de datos científicos son difíciles de encontrar. Y esta brecha sólo continuará ampliándose.

Mientras tanto en España, y según resultados del I Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas españolas realizado por el Observatorio Vodafone de la Empresa, son varios los frenos para la digitalización de las empresas, entre los que se encuentra la falta de profesionales cualificados. Concretamente un 82% de los profesionales y pymes considera que no disponen de los especialistas que los cambios requieren, pasando a un 69% en empresas medianas y a un 42% en las de más de 100 empleados.

A diferencia de lo que sucede en EEUU, el big data es poco o nada relevante para nuestras pequeñas y medianas empresas, y es algo que también nos indica el último estudio e-Pyme 16 de la ONTSI.

Herramientas adecuadas sacar el mayor partido al dato 

Resulta esencial contar con personal que ayude a las empresas a adaptarse con la máxima agilidad y velocidad a estos nuevos escenarios digitales.

La apuesta por la analítica de datos fuera de nuestras fronteras está clara y en España está aún por desarrollar. Ahora bien, ¿contamos en las empresas con las herramientas adecuadas para precisamente sacarle el máximo partido a los datos?

En Intelligence Partner apostamos claramente por Tableau, una herramienta que desde hace años es líder en el Cuadrante Mágico de Gartner de Business Intelligence, y que democratiza no sólo la creación de todo tipo de informes, cuadros de mando y dashboards mediante herramientas rápidas e intuitivas, sino que además facilita enormemente su consumo a través de su plataforma online.

Prueba de ello es este reciente análisis comparativo con PowerBI, la herramienta de analítica de datos de Microsoft. En él se demuestra que, a tres años vista, Tableau ofrece un TCO (coste total de propiedad) un 29% menor. Entre otras cosas por su extrema facilidad de uso, lo que reduce los costes asociados a la exploración, el análisis de datos y la formación. De hecho, en lo que respecta a la formación, la adopción de Tableau supone un ahorro de nada menos que del 95%. En cuanto al análisis de datos y los proyectos de exploración, Tableau vuelve a ganar con ahorros en torno al 41%.

Si además de estas cifras quieres ver la realidad, contacta con nosotros sin compromiso y verás con tus propios ojos cómo Tableau es la herramienta de BI que tu empresa necesita. El equipo encargado de usarla sacará mucho más partido de los datos con un esfuerzo muchísimo menor.

Me gustaría tener más información