Las tendencias de la Inteligencia de Negocio

Business Intelligence

Tendencias del Business IntelligenceLa inteligencia de negocios avanza a pasos agigantados junto con las necesidades de las organizaciones, que encuentran en el análisis de datos un pilar fundamental para la toma de sus decisiones. Hoy nos encontramos con una nueva generación de Business Intelligence, que obliga a las herramientas a adaptarse a estas nuevas tendencias, y por supuesto, a los usuarios.

Tableau Software es reconocida por los analistas – según la prestigiosa consultora Gartner – como la herramienta con más usabilidad del mercado y mayor visión de negocio. Este reconocimiento, sitúa a la compañía de Seattle en una buena posición para señalar lo que considera las principales tendencias de Business Intelligence. Veamos cuáles son:

  • El análisis de datos (BI) se simplifica

La llegada del autoservicio al mundo del Business Intelligence ha supuesto también un cambio en la gestión de los datos y las empresas están investigando las modificaciones que esto les supone. Ahora se enfrentan al reto de adaptarse, simplificar los procesos, implicar a los profesionales adecuados e integrar el análisis de negocio en el funcionamiento de la organización de forma definitiva.

  • El análisis de redes sociales es una nueva fuente de “conocimiento” que enriquece de forma exponencial el análisis interno de las empresas

En 2014, el análisis de datos en redes sociales comenzó a tomarse en serio y ya ha empezado a dar sus frutos para las empresas. El hecho de rastrear conversaciones de los usuarios permite conocer las tendencias y saber de qué están hablando sus clientes, lo cual supone una gran ventaja competitiva.

  • La necesidad de análisis existe en toda la organización: quien no mide no controla

Hoy en día, gerentes de operaciones y distribución o  profesionales de ventas pueden ser analistas de datos gracias a unas tecnologías más sencillas para el usuario, como la de Tableau, con la que es posible hacer análisis basados en el navegador y responder a preguntas ad hoc.  Las compañías que consideren esto como una ventaja estratégica, ayudarán a sus analistas con datos, herramientas y formación.

  • Las comunidades de usuarios de diferentes empresas se convierten en una nueva forma de colaboración

La conocida como “consumerización de las TIC” es una realidad. Las comunidades de usuarios de diferentes empresas se convierten en nuevas fuentes de información valiosa para otros potenciales usuarios.

  • Todo se integra y las fuentes de datos se diversifican

En los últimos 10 años se ha producido una gran innovación en el mundo de los datos, dando como resultado entornos mixtos en todo, fuentes on premise y fuentes online, grandes volúmenes de datos y ficheros excel para combinar, desde el almacenamiento hasta las aplicaciones de negocio. Las organizaciones necesitan procesos sencillos con los que manejar y mover sus datos, pero también una integración rápida y eficaz, hacia la que tiende el Business Intelligence.

  • Los análisis en la nube ya no son sólo para datos en la nube

Aunque hasta el momento el análisis en la nube se había aplicado mayoritariamente para datos en la nube, se han comenzado a analizar también los datos locales. Las organizaciones comienzan a confiar en el análisis en la nube para sus casos de negocio, más allá de que sus datos se encuentren en ella o no.

  • Las “conversaciones” con datos reemplazan los dashboards estáticos (a medida que los analistas hacen más preguntas, estas son cada vez más inteligentes – esa es la conversación con los datos)

Hoy los datos son tan interactivos como para ser el hilo conductor de las conversaciones. El análisis en tiempo real y la actualización instantánea se puede combinar con otros datos y rediseñar el análisis para obtener nuevas perspectivas, que serán aún  más útiles para las organizaciones.

  • La tecnología móvil madura

Nuestra forma de trabajar tiende irremediablemente a la movilidad geográfica y el acceso a los datos no puede verse restringido por ello. Al contrario, necesita reforzarse y ofrecer mejores resultados e interfaces adaptadas y sencillas para nuestros dispositivos móviles. Hoy en día, las herramientas emplean sus esfuerzos en mejorar la experiencia móvil.

  • Comienzan a aparecer los análisis inteligentes

Los avances gráficos e intuitivos de las herramientas permiten a los usuarios de negocio hacer análisis predictivos (¿qué va a pasar?) sin consultar a los expertos y sin necesidad de programación. A medida que el autoservicio en el análisis de información se haga más habitual, tareas como los pronósticos y las predicciones, se volverán más comunes y mucho menos complicadas.

Para hablar de todas estas tendencias en la práctica y de cómo ayudar a tu empresa a seguirlas, puedes contactar con Intelligence Partner.

Fuente: Top 10 business Intelligence trends 2015
Más información: Tableau, el mejor según el Magic Cuadrant de Gartner; Tú puedes ser un experto con Tableau; ¿Es buena tu estrategia de gestión de datos?;  Contactar con Intelligence Partner.

Me gustaría tener más información