Da un paso más en la integración de tu información empresarial con Google Maps

Google Maps

¿Te gustaría que tus clientes pudieran ubicar en el mapa en qué establecimiento pueden comprar un producto, conociendo además su disponibilidad en tiempo real? ¿Y controlar también en tiempo real una flota de activos en movimiento?

Los responsables de desarrollo de los servicios de Google Maps nos vuelven a sorprender con dos ideas que aportan valor de negocio a la plataforma líder en geoposicionamiento.

En primer lugar, una propuesta que resuelve la necesidad frecuente de mostrar de forma simultánea una serie de ubicaciones en un mapa, como podría ser una cadena de establecimientos de una franquicia. En Google la han llamado Store Locator.

Cuando deseamos conocer el punto de venta de un determinado producto o marca comercial acudimos a su web y habitualmente tras un filtrado básico se nos muestra en pantalla una relación de direcciones postales en modo texto. Al pinchar en cada una de ellas se abre, como mucho, una ventana que las ubica aisladamente en el mapa. Eso ya es de otra época.

La vuelta de tuerca consiste en aportar además fotografías, horarios, teléfonos de contacto, rutas para llegar e incluso la disponibilidad real de un determinado producto que nos interese.

Y la segunda más atractiva si cabe es Transport Tracker, un conjunto de tecnologías integradas para efectuar el seguimiento en tiempo real de una colección de activos en movimiento. Por ejemplo una flota de vehículos tipo turismo o furgonetas, autobuses o camiones de reparto, mostrándolos visualmente en un mapa interactivo.

La solución se basa en el rastreador de shuttle bus en Google I/O 2016 y 2017 e integra una serie de tecnologías entre las que cabe destacar Android, Firebase, Google Maps y GTFS (General Transit Feed Specification).

Concretamente, una aplicación de Android (que utiliza el proveedor de ubicación fusionado en las API de ubicación de servicios de Google Play) transmite las coordenadas de ubicación de cada vehículo a la base de datos en tiempo real de Firebase.

El funcionamiento de la solución sería el siguiente:

  1. Una aplicación de android transmite las coordenadas de ubicación de cada vehículo a la base de datos de Firebase en tiempo real .
  2. El back-end integrado en Node.js procesa las ubicaciones desde la Base de datos en tiempo real de Firebase y predice los tiempos de tránsito con la ayuda de la API de Direcciones de Google Maps (Google Maps Directions API).
  3. Finalmente, una aplicación web que utiliza la API de JavaScript de Google Maps muestra un mapa que representa las ubicaciones y rutas de los autobuses.

Y nada mejor que verlo por ti mismo. En este enlace encontrarás una demo de seguimiento de autobuses en movimiento, en un interfaz diseñado para mostrarse en pantallas LCD de gran formato.

Para utilizar este tipo de soluciones necesitarás disponer de una licencia Plan Premium de las APIs de Google Maps. En Intelligence Partner, como especialistas en soluciones basadas en Google Maps y en su licenciamiento, estamos a tu disposición para ayudarte en la elaboración de un piloto o en su explotación en entornos de producción.

Si además tu proyecto incluye la modernización de equipos de trabajo móviles, te interesará saber que hemos desarrollado una completa solución de Field Service Management (Task4Work) en la nube. Contacta con nosotros sin compromiso y verás todo lo que podemos hacer como especialistas en soluciones cloud.

Me gustaría tener más información