¿Qué significa innovación en Business Intelligence?

Business Intelligence

hombre mirando pantalla con infinidad de datos

Tableau continúa marcando la diferencia en BI, y sigue siendo la plataforma de analítica preferida por los clientes, tanto por los responsables de TI como por los consumidores de información. ¿Cuáles son los motivos para fundamentar esta decisión? Se resume rápidamente: la innovación.

Hace pocas semanas se publicó el último Cuadrante Mágico de Gartner de 2017 sobre plataformas de análisis e inteligencia de negocios, en el que Tableau una vez más figuraba en la posición de liderazgo, escalando posiciones en su habilidad en la ejecución, distanciándose de QLIK y acompañado en su viaje por Microsoft. 

Cierto es que Microsoft está avanzando mucho en este terreno en gran medida por la gran base instalada con la que cuenta, pero aún así, los clientes siguen prefiriendo Tableau. ¿Cuáles son las razones para esta preferencia a la hora de escoger plataforma de BI?

Sin duda la innovación continua, que ha caracterizado a la compañía durante todos estos años, concretamente, estos cinco motivos:

  1. Las personas prefieren el verdadero análisis visual, en lugar de asistentes para analizar y crear gráficos. Tableau en su versión 10 optimiza aún más el flujo de trabajo en la exploración y creación de contenidos para los usuarios mediante la automatización de tareas rutinarias, como la geocodificación, o incorporando funciones analíticas avanzadas para realizar pronósticos y detectar tendencias.
  2. No solo está listo para el uso empresarial, sino que es estándar empresarial de facto. Según Gartner, muchos clientes lo consideran un estándar empresarial (39%) mientras que el 43% lo identifica como “EL” estándar empresarial.
  3. Se adapta a cada entorno, ofreciendo soluciones para instalaciones físicas y soluciones completamente hospedadas o incluso híbridas. Microsoft con Power BI sólo permite escenarios Cloud, mientras que con Tableau la nube es una opción más, ofreciendo su propia nube, como por otro lado máquinas virtuales preconfiguradas tanto sobre los Amazon Web Services (AWS) como en Microsoft Azure, para así simplificar al máximo el despliegue y facilitando un sencillo pago por uso. Que llega incluso al pago por horas.
  4. Llega a un público más amplio, lo que permite generar más valor para cada empresa. Además de sus amplios recursos de formación multicanal (tutoriales, webinars y presencial), es además es la solución preferida para atender despliegues de gran volumen de usuarios. Hablamos de soluciones para más de 1000 usuarios en el 41% de las empresas encuestadas por Gartner para su informe anual.
  5. La innovación en Business Intelligence está en su ADN y en su hoja de ruta, como veremos seguidamente.

Y es que Tableau está investigando en áreas como NLP (Natural Language Processing), permitiendo a los usuarios interactuar con la herramienta de tal forma que el software es capaz de responder a las preguntas formuladas por los usuarios aplicando selecciones, filtros o incluso produciendo nuevas visualizaciones.

Porque hasta ahora, éramos nosotros los que teníamos que aprender a formular las preguntas en un idioma poco “amigable”… en su propio idioma. NLP resulta de la combinación de Inteligencia Artificial, Machine Learning y lingüística, de tal forma que podemos hablar con el software como si fuera humano.

Pensemos en la evolución de las búsquedas de Google, una empresa cuya tecnología conocemos muy de cerca desde Intelligence Partner como proveedores Premier de soluciones basadas en sus servicios. Recordemos que hemos pasado de utilizar términos booleanos (Y, O, o NO) a utilizar búsqueda semántica. Y ahora los principales fabricantes están en la carrera del mejor asistente virtual por voz: Siri, Google Now o Cortana. Eso mismo es lo que está incorporando Tableau con NLP como atractiva alternativa para facilitar la analítica de datos.

En su roadmap también está la preparación de datos habilitada para el aprendizaje automático y el descubrimiento inteligente de datos, project Maestro para la preparación de datos de una forma directa y visual, y muchas otras novedades que marcan la tendencia del BI para este año y los venideros.

Eso es sin duda innovación en Business Intelligence y compromiso con los clientes. Con los actuales y con aquellos que se sumen a una comunidad en crecimiento, a la que contribuimos al apostar desde Intelligence Partner a esta solución de BI ganadora.

Me gustaría tener más información

Me gustaría tener más información