Gestión de Permisos de Usuario en Tableau

Business Intelligence

La privacidad y seguridad de la información es un valor que todo software empresarial debe procurar garantizar. Pero, cuando hablamos de una aplicación que maneja un número tan amplio de bases de datos como una herramienta de Business Intelligence, la seguridad de la información pasa a convertirse en la necesidad.

Para controlar el acceso a cada documento en una herramienta de BI, Tableau Software incorpora una función de gestión de permisos de usuario dentro de la aplicación.

A continuación, profundizaremos más en detalle sobre la misma para conocer en qué consiste y cómo darle utilidad.  

¿Qué son los permisos de usuario?

Los permisos de usuario se van a asegurar de que solo las personas previamente seleccionadas por el administrador de la plataforma tengan acceso a determinadas bases de datos, workbooks, proyectos o vistas mostrados en Tableau pudiendo además limitar la posibilidad de modificar o compartir la misma.

Por ejemplo: Una persona puede no tener acceso a la información comercial de la empresa pero sí a la información financiera pudiendo además modificar la información existente.

¿Quién puede gestionar permisos de usuario?

Tanto los administradores de la herramienta como los creadores de cada documento y usuarios con rango de “líder de proyecto” podrán establecer estos permisos.  

Permissions_Tableau

Creación de reglas de permisos de acceso y asignación de usuarios

Para la asignación de permisos de usuario debemos seleccionar la opción “Roles” en nuestra aplicación de Tableau Software.

En primer lugar, antes de asignar permisos a un usuario, tenemos que haber realizado una reflexión previa sobre los contenidos a los que vamos a dar acceso y a que usuario/s en concreto. Tableau permite otorgar diferentes permisos de usuario para cada workbook, dashlet, vista o base de datos que se deseen utilizar.

Una vez tenemos claro esto, diseñaremos nuestras “Reglas de permisos de usuario”. Estas van a establecer la posibilidad de acceder, modificar y/o compartir la información mostrada en la herramienta para cada usuario o grupo de usuarios.

Permisos de acceso por defecto

Se trata aquí de permisos asignados automáticamente por la aplicación cuando un administrador o usuario con perfil de “lider de proyecto” publica un proyecto, workbook o información de cualquier base de datos.

Los nuevos proyectos surgidos contendrán los permisos de usuario por defecto existentes. Igual ocurre con los nuevos workbooks y bases de datos, que tendrán los permisos preestablecidos por defecto y siempre que no estén bloqueados el usuario podrá editarlos sin restricciones.

Cuando estos permisos están bloqueados, tanto los workbooks como las bases de datos  utilizarán la relación de permisos de usuario por defecto existente.

Conocer cómo asignar adecuadamente los roles y permisos de cada usuario es la mejor manera de garantizar la seguridad y control de la información de tu empresa. Si buscas más información sobre esta u otras funciones de Tableau, contactanos. Todo lo que necesitas saber, en Intelligence Partner, tu consultora BI de confianza.

 

Patricia G. Duque – CRM & BI Sales Representative

pduque@intelligencepartner.com

C/Gobelas 21, 1ª planta

28023 Madrid

T.+34 911 51 71 02

Me gustaría obtener más información

Me gustaría tener más información