La gestión de tus clientes debería ser más importante en tus inversiones de TI

CRM

En muchas organizaciones es curioso comprobar el escaso interés existente por aplicaciones de gestión de relaciones con clientes (CRM), a pesar de los beneficios que estas soluciones les pueden reportar. Y como veremos a continuación, esto es más acusado en las empresas más pequeñas.

 

Gestión Clientes

 

Decidir dónde invertir en tecnología es un puzle al que se enfrentan muchos CIOs y directivos de empresa cuando se preparan los presupuestos del siguiente ejercicio fiscal. Lo que está claro es que, sin inversión continua, no generas riqueza. No generas valor.

Dentro de las diferentes áreas posibles de innovación tecnológica, la inversión en soluciones CRM es un escenario inexplorado para muchos. Mientras tanto seguimos y seguimos invirtiendo en los últimos dispositivos móviles, que siendo también importantes, no lo son todo para mejorar la competitividad y la productividad.

La implantación de soluciones CRM frente a dispositivos móviles

En nuestras empresas existe una gran diferencia entre la adopción de tecnologías móviles frente a soluciones CRM, y es algo que nos confirma el informe e-Pyme 2015*, que nos indica que el porcentaje de empresas de 10 o más empleados que utiliza herramientas software de tipo CRM es tan sólo del 36,5%. Más concretamente, y según el estudio “Digital Agenda Score and Databases Analysis” de McKinsey Global Institute correspondiente al año 2016, el 52% de las grandes empresas utilizan software CRM en España. Porcentaje que se sitúa en el 40% para las medianas, y desciende al 24% en las pequeñas.

Mientras tanto y según el informe e-Pyme 2016, a un 53,8% del personal de pymes y grandes empresas y un 61,7% de microempresas se les proporciona dispositivos portátiles con acceso a la Red a través de redes de conexión móvil.

¿Cómo es posible que para la gestión de las relaciones con sus clientes muchos equipos comerciales sigan todavía empleando las hojas de cálculo como herramienta fundamental para su trabajo? Incluso, muy a menudo, la manera de actuar es simplemente almacenando la información de los clientes en sus buzones de correo, sin disponer de una metodología que les permita organizar, canalizar, compartir o sacar conclusiones de toda la información que día a día se va generando y almacenando en sus PCs.

Un gran potencial por descubrir, impulsado ahora por tecnologías de Inteligencia Artificial

Cierto es también que muchos desconocen incluso lo que es una solución CRM, conformándose en la mayoría de los casos con implantar sistemas de gestión empresarial centrados exclusivamente en la contabilidad y las finanzas, es decir, sin incluir una gestión de clientes real.  

Seguro que les asombraría lo que las soluciones CRM (integradas precisamente con esos ERP) pueden hacer para convertir las interacciones básicas con los clientes en datos valiosos a los que se les puede sacar mucho más partido para aprovecharlos en mejorar las ventas.

Y más todavía si vieran las recientes aplicaciones de tecnologías como Deep learning, aprendizaje automático (Machine Learning), analítica predictiva, procesamiento del lenguaje natural y tecnologías de procesamiento de imágenes, procedentes de las últimas innovaciones en Inteligencia Artificial.

Éstas permitirán a los clientes procesar millones de datos e imágenes para ayudar a mejorar los flujos de trabajo en los procesos de venta. Se trata incluso de aprender del uso que los propios clientes hacen del software CRM para posteriormente recomendar flujos de trabajo mejorados específicos para cada organización.

Un reciente estudio de Cite Research de SugarCRM nos indica que precisamente las soluciones CRM son las que más incrementan la efectividad de los equipos de venta, por encima del uso de móviles o portátiles. Y también que el temor a los costes es lo que más dificulta la adopción de nuevas herramientas para la venta.

Aunque un CRM es mucho más que una herramienta para la eficiencia de la gestión comercial, sus, un CRM es también la herramienta adecuada para ofrecer a tus clientes una atención personalizada y eficaz así que como para optimizar tus acciones de marketing.

¿Te interesa conocer lo que una solución tan útil como un CRM puede hacer por tu organización? ¿Y si descubrieras que no supone inversión alguna, sino simples y asequibles cuotas mensuales? Contacta con nosotros y te haremos una demostración práctica.

Me gustaría tener más información