Geolocalización y Google Maps: Los datos junto con los mapas pueden ayudarte a planificar tu negocio

Sin categorizar

hero-tile-a

La geolocalización se está consumerizando y tres son las áreas en las que puede influir positivamente en las empresas: estrategia, táctica y operativa. La publicidad móvil, el marketing en redes sociales, la planificación empresarial y el Business Intelligence son tan sólo algunos ejemplos.

Rara es la ocasión en la que estando con el móvil en la calle, no echemos mano de un sistema de consulta de posicionamiento como Google Maps no sólo para ubicarnos y no perdernos cuando deseamos acceder a unas coordenadas concretas, sino precisamente para localizar un punto de interés en el mapa.

Cuando se lanzó el servicio de Google, a pesar de la fuerte inversión que supuso digitalizar tantos mapas, calles e incluso fotografías (para apoyar la funcionalidad StreetView) y ofrecerlos con una potente infraestructura por detrás, los “padres de la criatura” ya tuvieron claro el potencial que tendría posicionar tantos datos en un plano.

Lo bueno de esta historia, es que la potencia de este posicionamiento ya se ha “consumerizado”, de tal forma que muchas empresas con discretos presupuestos en tecnología pueden aprovechar la ubicación geográfica para sus negocios y ahorrarse muchos costes al disponer de un “esqueleto” que le facilita muchos de los pasos necesarios para su explotación.

Un buen antecedente de este potencial lo constituye un estudio publicado en el año 2013 y encargado por Google a la consultora OXERA de Reino Unido, que estimaba que los servicios de tecnología geoespacial, con un crecimiento en torno a un 30% por año, iban a generar entre 150 y 270 millones de dólares en ingresos globales por año, convirtiéndolo en un sector sustancialmente mayor incluso que la industria de los videojuegos, y alrededor de un tercio del tamaño de la industria aérea. Pensemos en el uso que actualmente hacemos nosotros de forma cotidiana, y nos daremos cuenta de esta realidad. Localizar un restaurante cercano y puntuado por comentarios reales en redes sociales, localizar un vehículo de alquiler de pago por minutos, una farmacia abierta o un espectáculo cercano.

¿En qué puede ayudarte la geolocalización?

Algunas de  las áreas en las que la geolocalización pueda ayudarnos como empresa: de forma estratégica, para decidir por ejemplo la apertura de nuevos mercados en una nueva región mediante fusiones y adquisiciones; de forma táctica, para por ejemplo determinar de los niveles de riesgo aceptables en el desarrollo de ofertas para clientes; o en la vertiente operativa, para la mejora del servicio al cliente o incluso en la mejora de la gestión de trabajadores de campo. Por ejemplo, ante la solicitud de un servicio de reparación, es posible calcular con exactitud el tiempo que tardará un técnico en acudir al domicilio.

Y el nuevo paradigma de IoT (Internet de las Cosas) con el aumento de dispositivos conectados a Internet podría dar lugar a un escenario cotidiano como pudiera ser éste: la nevera de alguien podría detectar que se está quedando sin su marca preferida de cerveza. Se podría conseguir que en una búsqueda en su móvil aparecieran en el mapa sólo los establecimientos que la tenga disponible. Aunque parezca del futuro, ¡esto ya existe hoy en día! Búscalo (cómo no, en Google) y verás que está casi resuelto…

La publicidad móvil, el marketing en redes sociales, la planificación empresarial y el Business Intelligence con los nuevos cuadros de mando pueden beneficiarse de las herramientas de geolocalización. El gran reto de esta adopción es la falta de experiencia en este terreno de muchos responsables de tecnología, porque casi nadie tiene expertos en SIG (Sistemas de Información Geográfica, o GIS de Geographic Information System, en inglés) en sus plantillas. Ni falta que les hace, la verdad.

Nosotros, como Premier Partner de las soluciones de Google Maps desde el 2014, estamos capacitados profesional y técnicamente para ofrecer a nuestros clientes soluciones basadas en generación de mapas propios y geolocalización, apoyadas en los mapas de Google, siempre actualizados.

Las soluciones en las que se combina la geolocalización con los datos almacenados en la nube (como nuestro desarrollo Cloud GeoLayers) permite no sólo ubicar la información sobre una zona geográfica, sino también el Geo Análisis, que no es otra cosa que hacer consultas apoyadas en dicha posición sobre clientes, productos, competencia, puntos de venta, flota de vehículos, noticias, tendencias, seguimiento de envíos, activos, … todo lo que se nos pueda imaginar para facilitar la toma de decisiones de negocio.

Pensemos por último que los usuarios de los móviles no sólo los emplean como herramienta de consulta. También están cada vez más dispuestos a compartir su ubicación. Y esa información está esperándonos para aprovecharla.

Me gustaría tener más información

Me gustaría tener más información