¿Es buena tu estrategia de gestión de datos?

Business Intelligence

Estrategia de gestión de datosA día de hoy, la mayor parte de empresas afirma que toma decisiones basadas en datos. Pero,  ¿son de calidad? o lo que es lo mismo, ¿hasta qué punto manejan datos precisos y actualizados? Esa es una pregunta a la que suele ser más complicado responder. Para ello, es imprescindible que haya una estrecha relación entre los líderes de negocio e IT, departamento que mantiene y “vela” por el control de los datos. A caballo entre ambos, aparece Tableau Herramienta Business Intelligence de distribución de los mismos.

Aspectos como la movilidad y el acceso a los datos -la “democratización” de éstos- pueden suponer un quebradero de cabeza para los departamentos de tecnología. Hablamos, en definitiva, del AUTOSERVICIO, que requiere contar con una buena estrategia de gestión de datos que posea cierto equilibrio entre la habilitación del sistema de autoservicio y la protección de la información, que tanto preocupa a IT.

En definitiva todo ello exige un esfuerzo desde IT y desde la parte de negocio, y ciertos requisitos, que desde Tableau recomiendan tener muy en cuenta a la hora de implantar una buena estrategia de gestión de datos:

  • El equipo: los responsables de IT y las áreas de negocio tienen mucho que decir y por eso es imprescindible que participen en el diseño del proyecto y hablen de sus necesidades. Así mismo es importante contar con un perfil ejecutivo para aprobar la parte de gestión del proyecto.
  • La calidad de los datos: ¿Qué fuentes de datos se trabajan o se han trabajado en el pasado? Conviene realizar una auditoría para tenerlo claro, así como para incorporar nuevas fuentes sugeridas por los profesionales que después se puedan implementar desde IT. La herramienta de Business Intelligence es básica para crear una buena infraestructura de datos. Tableau tiene mucho que aportar en este punto.
  • Seguridad y cumplimiento de los datos. Auditar los datos es una obligación, por lo que establecer clasificaciones de los mismos es básico para la protección, así como implantar diversos niveles de acceso para proteger datos confidenciales y tener en cuenta la movilidad, para evitar fugas.
  • Gestión de informe y dashboards. Es importante establecer protocolos o guías para el acceso a los datos, así como para la creación, revisión y aprobación de informes. Para ello, ayudará designar roles de asesores entre los responsables de negocio y de IT.

Tableau para tu estrategia de gestión de datos

  • Tableau te ayuda a visualizar y comprender tus datos para tomar buenas decisiones. El autoservicio es uno de sus puntos fuertes, con el que destaca por encima de su competencia.
  • Tableau Desktop es óptimo para cualquier estrategia de gestión de datos: es accesible para cualquier usuario con un nivel medio de Excel, es rápido y potente en el análisis, trabaja con datos a tiempo real y compatible con todas las bases de datos.
  • Es compatible con el inicio de sesión único a través (SSO) de SAML y Active Directory, que controlan el acceso de los usuarios a los datos dentro de los libros de trabajo y las visualizaciones compartidas.
  • Tableau Server y Tableau Online sirven para compartir los datos e informes y hacerlo de forma segura, garantizando también el cumplimiento de las políticas de gestión organizativa, imprescindibles en la estrategia.
  • Movilidad: visualiza datos e interactúa desde Android e iOS según los derechos de acceso de cada usuario.

Si crees que tu estrategia de gestión de datos necesita un cambio para tomar decisiones, impulsar el negocio y mejorar resultados, podemos ayudarte con el despliegue de Tableau. Te invitamos a conocer mejor la herramienta en nuestro Tableau webinar.

Si lo prefieres puedes consultarnos desde hoy mismo. Contacta con Intelligence Partner.

Fuente: Tableau Whitepaper: Gestión de datos para el análisis de autoservicio.

Más información:
Herramienta Business Intelligence;
Webinar Tableau;
Intelligence Partner Contacto;

Me gustaría tener más información