Las oportunidades de compartir ubicación con Google Maps en tiempo real

Google Maps

mapa de Google Maps compartiendo ubicación

La App de Google Maps permite compartir voluntariamente la ubicación de sus usuarios en tiempo real a una audiencia concreta y un por tiempo delimitado. Esto nos brinda la posibilidad de responder a dos cuestiones muy frecuentes: ¿dónde estás? y ¿a qué hora llegarás?

Muchos de nosotros ya estamos familiarizados con la posibilidad de conocer en tiempo real la localización de un determinado objeto equipado con un emisor GPS. En este aspecto podemos encontrar funciones verdaderamente útiles, como puede ser el caso de monitorizar el desplazamiento de vehículos, objetos de cierto valor o incluso personas. Muchas son las empresas que utilizan ya los servicios de geolocalización para ofrecer una mejor experiencia al usuario,  completando la información a la que éste tiene acceso sobre por ejemplo una determinada compra o envío. Hay interesantes oportunidades empresariales para aplicar esta misma funcionalidad,  incorporándola  a sus servicios online o directamente a sus Apps móviles.  Empresas como Glovo o  Cabify son conscientes de ello y ya utilizan lo que parece será un punto fuerte de la oferta comercial de los próximos años.

Entonces, ¿cuál es el aspecto novedoso?

El usuario tiene la clave. Hasta ahora la empresa podía conocer la ubicación en tiempo real de sus empleados, o productos y compartirla con el usuario.

Ahora cada usuario tiene, a través de su teléfono móvil, ordenador o tablet,  la posibilidad de compartir su ubicación también en tiempo real. Puede decidir con quién, cuándo y por cuánto tiempo transmite esta información. Esto, sin duda, supondrá un reto para las empresas, que deberán adaptar sus estrategias comerciales para sacar el mejor partido a esta funcionalidad.

Además de los usuarios, ¿quién se beneficia de esta nueva funcionalidad?

La respuesta es clara. Las empresas a través de la experiencia del usuario.

El sector transporte es el primero que nos viene a la mente cuando pensamos en ubicación en tiempo real, ya que fue uno de los primeros en ver en esta posibilidad una gran ventaja a nivel de gestión interna. Ahora el reto está en saber utilizar estratégicamente esta funcionalidad de forma que la experiencia del usuario sea la clave.

Pero, ¿por qué limitarnos estas oportunidades a un sector? En Intelligence Partner creemos que son muchos los sectores que podrían incorporar a su negocio esta nueva funcionalidad de Google Maps y hacer de ella el factor diferenciador que les desmarque de su competencia.

Imaginemos una empresa dedicada a la organización de eventos. Puede disponer de la información en tiempo real de la llegada de los asistentes para mejorar el servicio en el catering.

Empresas de mensajería instantánea, como WhatsApp, se plantean adaptar esta funcionalidad de la App de Google Maps para ofrecer a sus usuarios la posibilidad de compartir su ubicación en tiempo real.

Otro sector en el que tendría una aplicación muy interesante es en el de servicios de emergencia y cuerpos oficiales. Pensemos en las personas mayores, niños o incluso en personas practicando deportes de riesgo. Si un alpinista tiene la opción de activar y enviar su ubicación en tiempo real directamente a los servicios de rescate, en caso de accidente, desorientación o cualquier otra situación de peligro, los equipos de emergencia tendrán acceso a su localización de forma inmediata, precisa y sencilla.

Gracias a las APIs de Google Maps, en Intelligence Partner podemos adaptar estas funcionalidades a tu negocio. Cualquiera que sea tu sector, sabemos que esta nueva funcionalidad  puede marcar la diferencia.

Por eso, estaremos encantados de aportar toda nuestra experiencia en desarrollo de soluciones a medida,  basadas en este caso en los servicios de geolocalización de Google Maps,  para cualquier aplicación práctica que ayude a mejorar tus procesos o que te permita ofrecer nuevos y mejores servicios a tus clientes. Como expertos en todo el conjunto de servicios cloud de Google, podremos integrarlo en el resto de la operativa de tu negocio en áreas como la comunicación y colaboración.

Si lo deseas, contáctanos y te ofreceremos una asesoría de manera totalmente gratuita.

Me gustaría tener más información

Me gustaría tener más información