Cómo representar tus datos de forma más visual

Business Intelligence

Cómo representar tus datos de forma más visual

La calidad de los datos es lo más importante en Business Intelligence, pero el hecho de que la información llegue de la mejor manera posible a los que han de comprenderla será el factor diferencial entre una herramienta y otra. Por otro lado, cuanto más aumenta el volumen de datos para analizar, más necesaria se hace la representación sencilla de los mismos.

Tableau destaca por la experiencia de usabilidad, la interactividad que nos ofrece y, sobre todo, por su despliegue de herramientas para hacer más visuales y comprensibles los datos y tendencias de tu negocio. ¿Cuáles son esas posibilidades y para qué las podemos usar?,  ¿qué tipo de gráfico es el más adecuado para mostrar aquello que nos interesa? Además de los gráficos de barras, línea, circulares…  Tableau cuenta con muchos más recursos para contar historias con datos. Estas son algunas posibilidades:

Diagrama en árbol

Este tipo de representación gráfica es especialmente útil para visualizar rápidamente una parte dentro de un todo. Pongamos, por ejemplo, que somos una cadena de tiendas  dedicada a la venta de electrodomésticos y queremos ver qué porcentaje de cada tipo de electrodomésticos vendemos. El diagrama de árbol, a través de una representación jerárquica de rectángulos anidados, nos permitirá de un vistazo comprobar la proporción de cada uno de ellos con respecto al total de las ventas.

Cómo representar tus datos de forma más visual

Es tipo de diagramas permite añadir dos medidas, una representada por el tamaño de los rectángulos y otra por el color, de modo que podemos comprobar, además de las ventas, el beneficio que obtenemos y las marcas que vendemos.

Además, en Tableau existe la posibilidad de combinar este tipo de diagrama de árbol con gráficos de barra para expresar datos mayor complejidad. Por ejemplo, si quisiéramos comparar las cifras de años anteriores, cada barra representaría un año y, dentro de esta, los rectángulos y colores relativos a las ventas según tipo de electrodoméstico, beneficios, marcas vendidas… según lo deseemos.

Diagrama de dispersión

Estos diagramas se usan con el fin de encontrar determinada relación que desconocemos entre dos variables distintas, representadas en los ejes de coordenadas X e Y. Nos permite investigar y responder a preguntas sobre determinadas tendencias del negocio.

Siguiendo con nuestro ejemplo de la venta de electrodomésticos, sería interesante establecer la relación entre el tipo de electrodoméstico y el tipo de garantía que se contratan (si hay extensión de la misma o no) al adquirir dichos productos. Tableau también nos permite representar con colores e iconos los datos, por ejemplo de hombre y mujer.

Cómo representar tus datos con Tableau

Histograma

El histograma es útil para visualizar la distribución de los datos en diversos grupos. Según esta representación, cada barra representa a un grupo que, a su vez, se subdivide en categorías.

En nuestro caso, a través de un histograma tendríamos de un vistazo cuántas devoluciones de productos por tipo ha habido por marca en un período de tiempo determinado. Cada barra representa el total de un tipo de ejemplares devueltos por categoría y, dentro de cada barra, cada color representa a una marca que comercializamos.

Cómo representar tus datos de forma más visual con Tableau

Gráfico de burbujas

La representación de datos con burbujas es una de las preferidas por los usuarios de Tableau. El tamaño y el color determinan la importancia y la categoría del dato.

Se combina a la perfección con gráficos como el de dispersión, puesto que son realmente descriptivas en la concentración de datos en dos ejes y también sobre mapas. En nuestro caso, podríamos usarlo para una visión holística de las ventas de nuestra cadena de electrodomésticos sobre un mapa de España en las distintas tiendas del territorio español.

Estos son algunos de los tipos de gráficos que permiten una representación visual sencilla de datos que, a priori, pueden resultarnos complejos de analizar. Tableau, una herramienta intuitiva, potente y visual  nos recomienda, además, combinar análisis y vistas múltiples en nuestro panel de control, interactuar y hacer uso de todas las funcionalidades que enriquecerán mucho más nuestra información y nos resolverá muchas más preguntas para tomar mejores decisiones.

En Intelligence Partner somos expertos en la implementación y consultoría de proyectos Business Intelligence. Ponte en contacto con nosotros para conocer más sobre Tableau y saber cómo puede ayudar a tu empresa.

Me gustaría tener más información