Buenas prácticas de Mobile Business Intelligence

Business Intelligence

Mobile Business Intelligence: Tableau

El análisis de datos se ha integrado y ha enraizado en el funcionamiento de las organizaciones y en la toma de decisiones, o al menos en aquellas que tienen más visión de futuro. Del mismo modo lo ha hecho la adaptación de la tecnología a la movilidad de los profesionales. Tableau, nos da algunos consejos para crear una unión entre ambas realidades:

1. Evita la proliferación de dashboard

Las herramientas de Business Intelligence han de adaptarse y no de reproducir la versión de escritorio. El usuario puede evitar así la proliferación de dashboards, creando una sola versión que puede adaptarse a todos los dispositivos y no una versión para cada uno. De este modo, los paneles de mando serán los mismos, salvo pequeñas diferencias entre la versión de escritorio y la que se usa, por ejemplo, en una tablet.

Para hacerlo posible, es necesario contar con un software como Tableau, que detecte diferentes dispositivos.. Sí por el contrario, la solución te obliga a construir un nuevo dashboard para cada dispositivo,  no serás capaz de obtener los beneficios de la reutilización: ahorro de tiempo y evitar quebraderos de cabeza con el mantenimiento.

2. Crea pensando en un formato más pequeño

El tamaño de las pantallas de las tablets, aunque más generoso que el de los móviles, sigue siendo más pequeño que la que el que el que suelen tener las de nuestros ordenadores. Esta diferencia de tamaño tiene un gran efecto en cómo la gente se relaciona con la herramienta de Business Intelligence.

En realidad es una cuestión de aprovechamiento de espacio, que puede solucionarse con algunas recomendaciones:

  • Incluye la información más relevante en la esquina superior izquierda. Según el patrón de conducta visual del ser humano, es desde donde comenzamos a mirar en la pantalla.
  • Limita el dashboard  a 2 ó 4 vistas. Abarrotar la pantalla con datos sólo hará que sea más complicada para un usuario con movilidad.
  • Sé muy moderado, casi tacaño, con leyendas y filtros.

3. Piensa para un usuario en movimiento

Otra gran diferencia entre la versión móvil y la de escritorio pasa por comprender que la audiencia se encuentra en constante movimiento. Esto implica que van a estar menos predispuestos a encontrar una función específica de la herramienta que no vean a simple vista o alguna información muy concreta.

Una herramienta de análisis de datos debería tener todo esto en cuenta:

  • Permitir al usuario examinar: tus dashboards deben ser una plataforma de lanzamiento para descubrir datos más específicos. Asegúrate de que tu herramienta tenga la capacidad de examinar diferentes tipos de datos de forma intuitiva.
  • Proporciona la búsqueda de contenido: tener la información adecuada no es suficiente y no la puedes encontrar en los dashboards fácilmente. Algunas organizaciones tienen muchísimos, por lo que es importantes ordenarlos por fecha, proyecto, autor, nombre…

Además, conviene considerar si los usuarios necesitarán formación para la versión móvil: si el proceso de adopción es más lento, los beneficios serán menores.

4. Ten en cuenta nuevos escenarios móviles

A pesar de ser muy beneficioso el hecho de crear un solo dashboard adaptable a todos los dispositivos, en ocasiones, encontraremos ventajas extras en el hecho de diseñar específicamente para un ecosistema móvil. A la hora de Estrategia de gestión de datos , conviene preguntarse si son suficientes los dashboards actuales o si proporcionan la información necesaria para interactuar entre los profesionales de la empresa, clientes o partners. Para llegar a buenas conclusiones, es útil conocer algunos datos sobre los usuarios de la herramienta:

  • Cuál es la parte más dura de su trabajo.
  • Qué información les es más complicado conseguir y cuándo la necesitan.
  • Cómo es su rutina diaria y cuánto tiempo necesitan para conseguir la información.
  • Cuánta información son capaces de conseguir.

5. Aprovecha el proceso natural de colaboración móvil

Las aplicaciones móviles son sociales por naturaleza. Se usan en reuniones, en nuestras oficinas o en las del cliente.  Aprovecha las ventajas de esto en las aplicaciones de Businesss Intelligence de tu negocio:

  • Aporta filtros interactivos, clasificación y zoom para que los usuarios puedan bucear a través de los datos durante una reunión.
  • Permite comentarios en las vistas para que las preguntas y comentarios no se pierdan.
  • Asegúrate de que la solución es lo suficientemente rápida para que todo el mundo pueda seguir el ritmo del discurso.
  • Es muy importante que tu solución de Business Intelligence permita trabajar con total seguridad de los datos y autenticación de usuarios. Las oportunidades de colaboración del Business Intelligence no han de suponer brechas de seguridad si los protocolos de seguridad son correctos.

¿Quieres conocer más sobre esta herramienta? Te ayudamos a resolver tus dudas y a adoptarla en tu organización. Contacta con Intelligence Partner con nosotros.

Fuente: Whitepaper: 5 Best Practices for Mobile Business Intelligence

Más información: Tableau Software; estrategia de gesión de datos; ¿Qué le pides a una herramienta Business Intelligence?; Contacta con Intelligence Partner

Me gustaría tener más información