Análisis avanzados con Tableau Software

Business Intelligence

Sois muchos los que nos habéis preguntado si además de bonito y sencillo de usar, Tableau también ofrece funcionalidades de análisis avanzado capaces de generar informes que respondan a las más complejas preguntas planteadas por los analistas más exigentes.

Y sí, definitivamente, así es. Tableau es la única solución BI capaz de cubrir todas las necesidades de análisis tanto de los más expertos analistas como de los usuarios finales de negocio.

Partiendo del detallado informe que Tableau ofrece en su web Análisis avanzado con Tableau, exploraremos a continuación las funcionalidades más destacables en este sentido:

Funciones estadísticas y cálculos avanzados

Realiza complejos análisis basados en cálculos y funciones estadísticas o manipulaciones de datos agregados. Tableau te permite ahorrar el tiempo invertido por tus técnicos en el desarrollo de código SQL, facilitando a usuarios sin grandes conocimientos técnicos la posibilidad de realizar cálculos frecuentes como la desviación estándar, covarianza, asimetría o agregaciones animadas en unos pocos clics.

Además de estos cálculos, Tableau te ofrece:

  • Amplia librería de funciones estadísticas y cálculos de tablas rápidos
  • Robusto entorno de computación y desarrollo
  • Agregaciones a múltiples niveles dentro de un mismo análisis
  • Expresiones LOD (ej. frecuencia de pedidos por cliente, análisis de cohortes,…)

Segmentación y análisis de conjuntos

Consigue identificar patrones dentro de los distintos conjuntos de datos de forma automática o manual. Crea clústeres en pocos segundos basados en complejos algoritmos que harán más precisa la segmentación y agrupación de tus datos basados en una gran cantidad de parámetros distintos.

La rapidez a la hora de añadir nuevas  fuentes de datos, modificar cálculos y/o realizar distintas agrupaciones te permite explorar numerosos escenarios hipotéticos.

Algunas de las funcionalidades de análisis avanzado que Tableau ofrece en este ámbito son:

  • Conjuntos
  • Grupos
  • Campos calculados
  • Parámetros
  • Clústeres

Predicciones  y series temporales

Tableau permite también profundizar en datos estacionales, identificar tendencias, hacer pronósticos y un largo etcétera, ofreciendo información valiosa al analista sobre el comportamiento de los datos a futuro. Utiliza funcionalidades como el “Análisis de tendencias” y la función de “Pronóstico” para conseguir estos resultados.

Complementa tus análisis con con R y Python

Para aquellas empresas donde la complejidad de los análisis realizados requiere profundizar en datos estadísticos, espaciales o de otro tipo, Tableau ofrece la posibilidad de complementar las funcionalidades de análisis avanzado que trae por defecto, con otras tecnologías punteras de modelado complejo.

Integra Tableau con lenguajes estadísticos como R o Phyton sin perder el atractivo visual de los informes creados con esta herramienta. Tableau permite llamar a cualquier función desarrollada en estos dos lenguajes y manipular los modelos creados en estos entornos sin ninguna dificultad.

Dotar de sentido a los escenarios planteados

Para dar sentido a las distintas hipótesis planteadas mediante presentaciones visuales intuitivas y fáciles de seguir, Tableau pone a disposición de todo usuario visualizador de informes sus dashboards e historias.

Agrupa tus informes de temática similar en dashboards o crea un histórico explicativo de cada uno de tus informes mediante historias, haciendo más profesionales y atractivos tus reportings. Añade comentarios y resalta la información más relevante de cada uno de tus informes utilizando estas funcionalidades.

Estos son algunos buenos ejemplos de todas las posibilidades que Tableau te ofrece para realizar tus más complejos informes, gracias a las funcionalidades de análisis avanzado que pone a tu alcance.

Si quieres saber más sobre todo lo que Tableau puede ofrecerte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Me gustaría tener más información